lunes, febrero 26

Resultados del cepo a la carne: cayeron las exportaciones y subieron los precios

0
229
Ciccra da por hecho que se generará un fuerte recorte en los volúmenes debido a la iniciativa oficial

A pesar de las intenciones del Gobierno para haber aplicado un cepo a la carne, los efectos del recorte de las exportaciones no solo muestran que cayeron las ventas de carne argentina en un 6,6% (respecto del mismo mes del año pasado) sino que, además, los precios siguen subiendo.

De acuerdo con las últimas cifras difundidas por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), China es, por lejos, el principal destino de las exportaciones de carne bovina de la Argentina: el 77,5% de los embarques registrados entre enero y mayo tuvieron como destino ese país asiático.

Este recorte exportador también tiene un efecto importante para las divisas que recibe el propio Gobierno: en mayo pasado las exportaciones de carne bovina de la Argentina retrocedieron 10,5% interanual, y representaron u$s 231 millones, lo que repercute de forma directa en las retenciones que percibe el Estado.

Según las previsiones de la entidad, los números de junio y julio sí comenzarán a mostrar realmente los efectos del cepo a las exportaciones. Para ese entonces se esperan ver caídas interanuales de entre 30% y 35%.

Además, se lamentan porque el ritmo de exportaciones que venía mostrando el sector a lo largo del año era positivo, a tal punto que en el primer semestre mostró un ascenso cercano al 18%, que podría haber sido mayor de no ser por la baja interanual que se dio en mayo.

Además, el mercado interno también sufre: según Ciccra, en AMBA el precio promedio de la carne mostró un incremento de 8,2% entre mayo y junio de este año.

“Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8%”, detalló la entidad, aunque al mismo tiempo señaló que la segunda quincena del mes se observó, “por primera vez en el año”, una caída de 0,6%.

Esta situación se hizo sentir en la evolución que viene mostrando el consumo interno. En junio pasado el consumo por habitante de carne habría estuvo por debajo de los 50 kilos por año, un 5% por debajo de las cifras de junio de 2020.

En diálogo con El Cronista, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, precisó que no se observará una baja más pronunciada, al menos, hasta después de septiembre, cuando se comience a dar la aparición de la recría.