miércoles, mayo 15

SAGAI: cómo funciona la multimillonaria “caja kultural” que tiene a Pablo Echarri como tesorero

0
88

La Sociedad de Actores que recibe cifras millonarias a raíz de un decreto firmado por Cristina Kirchner está en pleno enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI), que actualmente está enfrentada al gobierno de Javier Milei, nació en pleno kirchnerismo en el año 2006 y funciona como una caja multimillonaria con la ayuda de un decreto firmado dos años después por Cristina Kirchner.

Presidida por el actor Jorge Marrale , también la integra Pablo Echarri como tesorero y otras figuras argentinas como María Fiorentino, Alejandra Flechner, Jorge D’Elía, Tomás Fonzi y Andrea Pietra.

Los millones de pesos que recibe SAGAI son pagados por los argentinos, sin saberlo, cuando realizan actividades como ir al cine, viajan en colectivo o avión, se hospedan en un hotel o miran televisión en un hospital.

La resolución firmada por Cristina Kirchner y que permite parte de los ingresos de la entidad, estableció “derechos retributivos que deberán abonar los usuarios por explotación, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma, de las interpretaciones actorales o de danza fijadas en grabaciones audiovisuales y otros soportes”

Además, la Sociedad, a través del decreto firmado por la expresidenta tiene la “representación dentro del territorio nacional de los artistas intérpretes argentinos y extranjeros referidos a las categorías de actores y bailarines en todas sus variantes, y a sus derechohabientes, para percibir, y administrar las retribuciones”.

¿Cuándo es que SAGAI recibe dinero?

Son muchas las aristas que nutren las arcas a través del decreto kirchnerista. Entre las principales se encuentran los canales de televisión, las emisoras de TV por cable o satélital y los cines, todos ellos pagan un 2 por ciento de las ganancias que obtienen.

También pagan las empresas de transporte de pasajeros y las compañías aéreas, ferroviarias, marítimas, quienes aportan un 0,10 por ciento del valor de cada pasaje.

Respecto de los hoteles, se establece que “se pagará mensualmente un importe igual al precio promedio de tres (3) habitaciones con más el 2% de la suma que resulte de multiplicar la cantidad de habitaciones por el precio promedio de la habitación” y si el lobby o el restaurante de hospedaje tiene televisor tiene que abonar el valor de 30 cafés mensuales por cada uno.

Por otro lado, los hospitales, clínicas y sanatorios en los que el servicio de televisión al público sea prestado de forma onerosa mediante la utilización de sistemas de pago con monedas, tarjetas de prepago o similares, se paga el 2% de los ingresos que se generen por dicha actividad.