Se conoce el índice de pobreza para 2021: según expertos estará entre 38 y 40%

0
83

El Indec dará a conocer el número final que sería más bajo en comparación con 2020, cuando finalizaron en 42% y también mejor que en el primer semestre de 2021

Puntos a considerar en materia económica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles los datos de pobreza e indigencia en el país del segundo semestre de 2021.

Según los expertos tendrá un descenso respecto al primer semestre de 2021 y a 2020 y estará en un rango de entre el 38% y el 40 por ciento.

Cabe recordar que la semana pasada el organismo de estadísticas oficiales dio a conocer que la Argentina logró la menor desocupación desde 2017 y mostró un fuerte avance -de 3,5%- en la tasa de empleo, que creció de 40,1% a 43,6 por ciento. En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó el 43,6% de la población. Asimismo, la tasa de desocupación cayó al 7% de la Población Económicamente Activa, y así se ubicó en su nivel más bajo desde 2016.

Las proyecciones de los especialistas

Para Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella, “para el segundo semestre de 2021 esperaría una tasa de pobreza que estuviera alrededor del 40% y una tasa de indigencia que estuviera alrededor del 9%”, mencionó en diálogo con Infobae. En ese caso, representaría tanto una situación levemente mejor que un año antes y que en el primer semestre de 2021.

En tanto, el economista Leopoldo Tornarolli, de Cedlas, dijo:. “Creo que la tasa de pobreza que informará la próxima semana es probable que se ubique en algún valor cercano al 38%-38,5%, mientras que la tasa de indigencia es probable que sea cercana al 8,5%”.

Mientras que el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, anticipó que la estimación propia que hace ese organismo fue de “43% en el tercer trimestre, con tendencia a la baja”.

“Si analiza la proyección de los últimos meses, había una recuperación del empleo, muchos de ellos precarios pero con familias que pudieron reintegrarse” al mercado laboral, indicó.