Sputnik V: eficacia, reacciones adversas y cuántas dosis se necesitan

0
343

La vacuna Sputnik V es la que ha llegado en mayores cantidades a la Argentina durante estos últimos meses. Cuál es su eficacia y cuántas dosis se necesitan.

Mientras continúa el proceso de vacunación en la Argentina, el país recibió una gran cantidad de Sputnik V para combatir al coronavirus.

La vacuna rusa, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue la primera en aprobarse en 2020 para neutralizar la pandemia.

Lo cierto es que al menos una 30 millones de dosis llegarán al país por el contrato firmado entre el gobierno argentino y el Gamaleya, y muchos aún se preguntan cuántas dosis son necesarias para lograr un alto porcentaje de inmunidad.

Según lo expresado por el sitio web Chequeado, la Sputnik V presenta un 92% de eficacia después de haber recibido la segunda dosis.

Por otra parte, desde el mismo sitio explicaron algunos de los efectos adversos después de haber recibido poco más de 6 millones de dosis de esta vacuna que consta de dos componentes.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 03 de marzo de 2021 se han notificado 23.642 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI) tras la aplicación de 1.181.292 dosis. De los eventos notificados, el 99,4% fueron leves y moderados y 0,6% fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación. Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea y el dolor en las articulaciones fueron el diagnóstico más frecuente“, indicaron en Chequeado.

Finalmente, el Instituto Gamaleya aprobó los lotes que envió el laboratorio Richmond y la próxima semana en el país podría comenzar la producción masiva de la vacuna Sputnik V.