“Sus políticas son una locura”: el Financial Times duda que la Argentina acuerde con el FMI

0
227

El medio británico publicó un extenso reportaje en profundidad sobre la negociación. Cita a fuentes que se muestran pesimistas

Durante las últimas horas, el Financial Times publicó un extenso reportaje en la portada de su edición online en el que pone la lupa sobre las arduas negociaciones entre la Argentina y el FMI.

“La mayoría de los economistas está de acuerdo en que no llegar a un acuerdo con el FMI a finales de marzo sería desastroso. Significaría que Buenos Aires incurrirá en atrasos con el Fondo, una medida que cortaría el crédito de otros prestamistas multilaterales. Dado que los inversores privados ya evitan a la Argentina después de que incumplió brevemente con su deuda el año pasado, una confrontación con el Fondo dejaría al país como un paria financiero internacional”, relató el medio que cita a una fuente cercana a ambas partes en las conversaciones.

Según la firma de Michael Stott y Lucinda Elliot (editor para Latinoamérica y corresponsal para el cono sur del diario), a los informados sobre las negociaciones les ha preocupado especialmente que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya endurecido su línea.

La nota del Financial Times dedicada a la negociación entre la Argentina y el FMI

“Las posibilidades de un acuerdo han disminuido significativamente. Aún diría que es el resultado más probable, pero hay algunas personas que ya piensan que la probabilidad es mucho menor”, dice una segunda persona cercana a las conversaciones contactada por Financial Times.

“Dado que las reservas netas de divisas de la Argentina se están agotando, la lógica económica sugiere que incluso un acuerdo básico sería el mejor resultado para ambas partes, pero la política de un acuerdo se está volviendo cada vez más compleja en el país”, apuntaron.

Por último, el diario dijo que, a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo para marzo, algunos comienzan a prepararse para el peor de los casos.

“Estoy bastante seguro de que la Argentina entrará en mora, ya sea porque la negociación termina sin un programa o como parte de la negociación”, dice la segunda persona familiarizada con las conversaciones. “Parece haber una línea de pensamiento dentro del gobierno de que los atrasos son más costosos para el fondo que para la Argentina. Así que podrían jugar esa carta durante un mes a ver si el fondo cede a alguna de sus demandas. Sus políticas son una locura”, agrega.