Milagro en las alturas: un alpinista de 16 años sobrevivió al caer al vacío desde la cima de una montaña

0
62
El hecho ocurrió en Oregon, cuando el canadiense Gurbaz Singh escalaba el Monte Hood y resbaló. Tras cuatro horas de rescate fue trasladado al hospital donde le diagnosticaron solamente la fractura del fémur.Al borde del abismo, y de la tragedia. Un adolescente aficionado al alpinismo sobrevivió al caer 150 metros al vacío, desde la cima de una montaña. Gurbaz Singh, de tan sólo 16 años de edad, se encontraba escalando el Monte Hood en la mañana del lunes con sus amigos, próximo a alcanzar la cima. Alrededor de las 9 am estaba en una sección peligrosa, conocida como The Pearly Gates, a una altura de 3.200 metros, cuando se resbaló y cayó. Como resultado del golpe, se fracturó el fémur.

Todo sucedió muy rápido, así que fue algo inesperado”, dijo Singh en una breve entrevista desde la cama del hospital al que fue trasladado, en la ciudad de Portland, donde fue operado el martes. “Parecía una montaña fresca para escalar. Mis amigos querían hacerlo así que, ¿por qué no?”.

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Clackamas recibió una llamada de emergencia ni bien se produjo el accidente. Los rescatistas llegaron a donde estaba el alpinista aproximadamente a la 1 pm. Le pusieron una férula en su pierna herida y lo bajaron de la montaña. El rescate tuvo una duración aproximada de cuatro horas.

Estamos realmente sorprendidos y asombrados de que su única lesión de esta caída haya sido una pierna rota”, dijo el sargento Marcus Mendoza, de la oficina del sheriff. “Es un ascenso muy técnico en ese punto en el que realmente estás escalando en una pared de hielo y definitivamente no es el lugar donde quieres caer porque realmente no hay manera de detener tu caída”.

 

Según la conversación que mantuvo Mendoza con el padre de Singh, el adolescente tenía experiencia en la escalada de montañas. “Esta era, al menos según su padre, una de esas montañas que estaba en su lista de cosas que quería lograr”, dijo el oficial.

Hood es la montaña más alta de Oregón y una de las más escaladas del mundo, con 11.239 pies (3.426 metros). El atractivo de ésta misma se vislumbra con el recibimiento de más de 10.000 personas al año, con un único objetivo: alcanzar la cumbre.

De todos modos, Mendoza dejó en claro que no importa cuánta experiencia tenga alguien, nunca puede ser demasiado cuidadoso. “Si eres un montañista y quieres hacer cumbre en ella, pero no estás familiarizado con algunas de las partes técnicas de esa montaña, contacta con un profesional o tal vez busca un guía”.

Como los costos médicos de la operación y de la internación exceden la capacidad de pago de Singh y su familia, comenzó una colecta de fondos en GoFundMe para ayudarlo.