Tras la polémica, Aníbal Fernández y Sergio Berni acordaron el despliegue de gendarmes en el conurbano

0
196

Los titulares de las carteras de Seguridad nacional y bonaerense, se reunieron para definir el accionar en medio de la creciente ola de violencia y los reclamos internos sobre la gestión en materia de seguridad.

Tras varios días de fuego cruzado entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, finalmente se vieron las caras y acordaron el desembarco de más efectivos de las fuerzas federales en los territorios más calientes del conurbano.

De este modo los funcionarios se dieron un abrazo y decidieron comenzar a acordar un despliegue más coordinado de efectivos a través de los Comandos Unificados del Conurbano (CUC). Según indicaron desde la cartera nacional, se trata de la creación de cinco centros operativos en que estarán ubicados en las localidades de La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, pero con intervención en todos los distritos del Gran Buenos Aires.

Del encuentro participaron representantes de los municipios que estarán alcanzados por el Comando 2, que abarca los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; y del Comando 5, que incluye La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

La medida que incluye el sistema de comandos fue oficializado a fines de marzo, por el presidente Alberto Fernández, tras el reclamo de los intendentes bonaerense ante las altas tasas de inseguridad, pero en los últimos días fue solicitado por la gestión de Axel Kicillof, tras el ataque a Berni.

De hecho, la semana pasada, el jefe de asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, había manifestado que desde la gestión exigieron la participación de la Gendarmería en territorio bonaerense, pero que no tenían información acerca del envío de las fuerzas por parte del gobierno nacional.

Le pedimos veinte mil veces que si están, nos digan dónde, para poder articular con la Provincia. Hoy no sabemos a dónde están esos gendarmes”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

En tanto, el propio mandatario provincial había criticado a Aníbal Fernández, por la falta de efectivos nacionales en el territorio bonaerense, lo que le valió una dura respuesta del funcionario cercano a la presidencia, que lo trató de “profundo desconocedor de la realidad”.