Varados en el exterior: la IATA alertó que “operar en la Argentina se está volviendo inviable”

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La entidad acusó al Gobierno de «abandonar a los ciudadanos a su suerte», a la vez que consideró que el proceso de repatriación actual no solo es «insuficiente» si no que, también, puede ser catalogado como «arbitrario y discriminatorio»

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) volvió a insistir en tener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para restablecer la fiabilidad de los vuelos internacionales, tras las últimas decisiones administrativas que redujeron la cantidad de pasajeros internacionales que pueden ingresar al país por día y, por ende, los vuelos permitidos.

“Sin que los organismos del gobierno trabajen de manera conjunta con las compañías aéreas, es muy probable que más aerolíneas suspendan e incluso abandonen su actividad en la Argentina en el corto plazo, impactando en la ya mermada conectividad del país con el resto del mundo. Más que para las aerolíneas, el daño es para el país y sus habitantes. Muchas personas siguen perdiendo sus fuentes de ingreso, empleos y lo que es peor: la libertad de viajar”, indicó Peter Cerdá, Vicepte Regional de Iata para las Américas, en un comunicado titulado “Operar en la Argentina se está volviendo inviable”.

El protagonista puntualizó en que dichos ciudadanos se encuentran “abandonados a su suerte” y que el proceso de repatriación actual es “arbitrario y discriminatorio”. “Los nuevos cupos son insuficientes para resolver la situación de pasajeros tirados”, agregó.

El sábado 17 de julio comenzó a regir en la Argentina un nuevo cupo de pasajeros diarios, que elevó la cifra de 600 a 900. Finalmente, el Gobierno planteó proseguir con el regreso incrementando la entrada a mil cupos desde el 24 de julio al 6 de agosto.

Frente a ello, IATA sostuvo: “Como la vigencia de lo anunciado es hasta el 6 de agosto, las aerolíneas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día. Seguimos sin tener claridad y previsibilidad”.

Acto seguido, el vicepresidente regional recordó la importancia que tiene el sector aerocomercial dentro de la economía argentina: “Casi US$6000 millones de contribución del sector al PBI de la Argentina y unos 43.057 mil empleos están en riesgo por el Covid-19″.