Tras la crítica deCFK,el MovimientoEvita creará un partido para apoyar la reelección deAlberto Fernández

0
221

Se trata de un sello partidario conformado por organizaciones sociales que buscaran poner sus propios candidatos en las listas de cara a las elecciones del 2023, además reclaman que “los candidatos del Frente de Todos no sean elegidos a dedo”. 22 junio, 2022

La interna en el Frente de Todos está cada días más feroz, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticara a las organizaciones sociales en un plenario de la CTA. El Movimiento Evita recogió el guante y denunció “una campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”.

Además, anunciaron su decisión de avanzar en la conformación de un partido político propio que incluya a la mayor cantidad de organizaciones sociales posibles para pelear por representación propia en la coalición de Gobierno. Y para dejarle en claro a la Presidenta del Senado su falta de simpatía, ratificaron su apoyo a una posible reelección de Alberto Fernández en 2023.

En este sentido, desde el Movimiento Evita destacaron que el próximo paso será democratizar la elección de sus autoridades, en un Congreso convocado para el mes de julio, y después avanzar en la creación de un estatuto y un sello partidario con una propuesta electoral, que impulse la candidatura del actual Presidente a la reelección.

Sin embargo, aclararon que “si el presidente decidiera no presentarse, nos deja en libertad de elegir al candidato a presidente”, por lo que impulsarán candidatos propios del movimiento social a nivel de intendencias y gobernadores para completar las listas electorales del 2023.

Esta propuesta se produce en medio de las tensiones que generaron en el oficialismo, las declaraciones de la Vicepresidenta cuando cuestionó a las organizaciones sociales por “terceriza” los planes sociales y reclamó al Presidente que el Estado y el Partido Justicialista auditen las subas y bajas de los más 1.200.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Las palabras de Cristina Kirchner fueron consideradas una declaración de “guerra” por parte de las agrupaciones políticas, que un día después convocaron a congresos de delegados para salir a responder las críticas y acusaron a la vicepresidenta de sostener un discurso “gorila” y de “estigmatizar” a los sectores que colaboraron en contener la crisis social en los barrios más pobres del país en el peor momento de la pandemia.

Cabe destacar que los líderes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, cumplen funciones en el gabinete nacional y decidieron responder a las acusaciones de la ex mandataria, construyendo un “espacio político” que los represente en las próximas elecciones.