A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

0
226

Mientras faltan señales claras de un acuerdo próximo con el organismo, el jefe de Estado salió a criticar al FMI

A contramano de lo que reclaman los mercados y la mayoría de los inversionistas, el presidente, Alberto Fernández, volvió a arremeter este lunes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un acto en el que se mostró junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, asediado por rumores de una pronta salida del Gobierno.

“Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia”, aseguró el jefe de Estado en un acto realizado en lo que fue en el centro clandestino conocido como Mansión Seré.

En esta línea, continuó: “No podemos repetir la historia en materia económica. Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el Fondo Monetario Internacional, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente y recordar que cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

“Sólo recuerden lo que significó el 2001. Y recuerden que el ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología; hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad”, acotó.

Malestar en los mercados

Las palabras del jefe de Estado se dieron a contramano de las señales que exige el organismo comandado por Kristalina Georgieva y que, en la misma línea, piden los inversionistas.

Entre los analistas coinciden en la necesidad de que Argentina -con las reservas líquidas en mínimos de riesgo- alcance un acuerdo de manera rápida con el FMI.

Esta semana, además, hay un nuevo vencimiento con el FMI superior a los US$ 700 millones y representa la primera obligación a abonar por el Gobierno al Fondo en 2022. Como no hay precisiones respecto de lo que ocurrirá, los mercados reaccionan de manera negativa y el riesgo país escala por encima de los 1.950 puntos básicos.