Ahora WhatsApp deja mandar plata, no tiene comisiones y llega rápido: ¿tiembla MercadoPago?

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Cómo es el nuevo sistema para pagar y cobrar por WhatsApp y qué significa.

Mediante un post de su cuenta personal de Facebook, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de un sistema de pagos vía WhatsApp para todos sus usuarios en Brasil. Según su publicación original, destaca que con este gran lanzamiento desde Facebook están logrando que «enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos», haciendo referencia a la simplicidad que tiene WhatsApp para compartir archivos, y ahora, tendrá la misma facilidad para enviar y recibir reales brasileños.

«Hoy empezamos a lanzar pagos para las personas que utilizan WhatsApp en Brasil. Estamos haciendo que enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos. También estamos permitiendo a las pequeñas empresas realizar ventas directamente dentro de WhatsApp.

Para ello, nos basamos en Facebook Pay, que ofrece una forma segura y coherente de realizar pagos a través de nuestras aplicaciones. Quiero dar las gracias a todos nuestros socios por hacerlo posible. Estamos trabajando con bancos locales, incluyendo el Banco do Brasil, Nubank, Sicredi así como Cielo, el procesador de pagos líder para comerciantes en Brasil.

Brasil es el primer país en el que estamos extendiendo ampliamente los pagos en WhatsApp. Pronto habrá más!», expresó el CEO de Facebook en su cuenta.

Después de haber probado una función de pago en la India a comienzos de 2018, Facebook Inc. ha cumplido con el anuncio que hizo a principios de año. La funcionalidad estrenada en este país sudamericano, el segundo mayor mercado de WhatsApp con más de 120 millones de usuarios, permite el envío y la recepción de dinero a través de las conversaciones del servicio de mensajería instantánea usando la tecnología de Facebook Pay presentada el año pasado.

Se puede empezar a utilizar gratuitamente vinculando una tarjeta de crédito o de débito de tres bancos brasileños seleccionados. Solo pagarán los negocios si desean recibir pagos. Una vez vinculado uno de estos medios de pago, el envío y la recepción de dinero se realizará a través de los chats como si del envío de una fotografía o una archivo se tratase. Se pulsa en el icono del clip, se selecciona la opción para realizar pagos, indicamos cuánto queremos pagar (o cuánto queremos que nos paguen), añadimos una nota si lo deseamos y enviamos al contacto en cuestión que aparece claramente indicado en la interfaz. Demandar un pago funciona exactamente igual, solamente que después de seleccionar la opción de pagos deberemos rellenar los datos en la pestaña destinada a las peticiones de dinero.

La seguridad pasará por la utilización de un código pin de Facebook Pay o de los datos biométricos del dispositivo, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Todos los datos sobre el estado de las transferencias y sus detalles aparecerán en las conversaciones en las que tengan lugar las transacciones con el objetivodice WhatsApp, de que todo lo encontremos en un mismo lugar. El histórico de los pagos, además, podrá consultarse en la configuración de este sistema.

En la Argentina existe un antecedente: Lite.IM fue una plataforma que permitía enviar dinero por WhatsApp usando criptomonendas. Introduciendo su código de área por país y su número telefónico, la aplicación re-direcciona a un chat donde podrán contactarse con un bot que procesa las operaciones con criptomonedas. La dirección de la wallet se genera a partir del número de teléfono y una clave alfanumérica, generando una llave privada o frase mnemotécnica que puede ser exportada por los usuarios. Para poder aprovechar el servicio, antes hay que depositar una cantidad de BTC, ETH o LTC en la dirección pública del monedero o código QR.

¿Mercado Pago vs Facebook?

La empresa de Marcos Galperin, con su división de pagos y de e-commerce, compite fuertemente en Brasil.  Según datos internos de Mercado Libre, la empresa constató 5 mil millones nuevos compradores y un 45% de crecimiento en comparación al año pasado. Sin embargo, Brasil representa más del 60% de la facturación de la compañía desde 2019. En Brasil, la empresa calcula 2.6 millones nuevos compradores, es decir, un 28% de crecimiento.

“Brasil es el principal país en cantidad. Más de la mitad de las ventas ocurren en ese país”, explicó Stelleo Tolda a Infotechnology, vicepresidente senior y presidente de Operaciones de MercadoLibre. La mejora del rendimiento de MercadoLibre se apalancó en dos claves puntuales: el buen andar de la billetera virtual MercadoPago y la plataforma de Envíos Inmediatos. Solo un dato que explica el pisar fuerte de Galperin en Brasil: Mercado Libre entrega líneas de financiamiento para vendedores dentro de la plataforma y de Mercado Pago: entregaron más de 600 mil millones de reales.

La división de pagos de Mercado Libre es uno de sus negocios más prometedores y, si bien la empresa ya compite codo a codo en e-commerce con Amazon en Brasil, ahora se las tendrá que ver con otro gigante global en el área de finanzas digitales.

f:IProfesional