jueves, septiembre 24

Alarmante: geólogo argentino advierte un posible tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz

0
119
El investigador aseguró que las condiciones en la zona están dadas para que un movimiento sísmico se desate en el Sur de la Costa Atlántica; el último terremoto ocurrió hace 71 añosDesde Ushuaia, el investigador de CONICET, Jorge Rabassa alertó que “las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica“.

El geólogo y doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche aseguró que “no sería descabellado pensar que hubiera incidido algún movimiento símico porque, no muy lejos, está el Lago Fagnano, que es el más grande de Tierra del Fuego. Este lago se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto. Esta es una de las fallas más activas del planeta: sólo allí se generan entre diez mil y doce mil sismos por año. Y además es enorme: se extiende desde el Pacífico chileno hasta las Sandwich y Georgias del Sur”.

“Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”, explicó el especialista a Infobae.

Historial. “El último terremoto en la zona ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, detalló Rabassa.