El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández abre este sábado la cumbre del Grupo Puebla junto a líderes progresistas

0
48
El líder del Frente de Todos llegó esta mañana al Hotel Emperador para ser anfitrión estelar en la cumbre del espacio que nació hace un par de años para contrarrestar al Grupo de Lima y otros factores de la centro derecha de la regiónAlberto Fernández inaugura este sábado a la mañana el segundo encuentro internacional del Grupo de Puebla, que reúne a los dirigentes progresistas latinoamericanos, que se realiza el fin de semana en Buenos Aires. Bajo el lema “El cambio es el progresismo”, unos 30 líderes latinoamericanos planean emitir un documento final el domingo al mediodía.

El presidente electo Alberto Fernández pondrá mucho en juego: su vínculo con Estados Unidos, la futura relación con Brasil, el nuevo esquema de integración regional, la defensa del régimen de Venezuela y hasta el planteo cerrado de atadura a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.

Fernández hablará en esta primera sesión del Grupo de Puebla, donde convergen personalidades como José Mujica, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Fernando Lugo, Marco Enríquez-Ominami, Alvaro Linera, Fernando Haddad, ​Clara López Obregón, Felipe Solá y Jorge Taiana, entre otros.

Desde distintos puntos de América Latina estos dirigentes progresistas han ocupado cargos de relevancia tiempo atrás. Hoy sólo Alberto Fernández ocupará un lugar clave en la región como presidente desde el 10 de diciembre en Argentina.

“Este espacio le dará mucha fuerza a Alberto para contar con un fuerte respaldo regional aunque haya diferencias”, comentó a Infobae uno de los comensales que participó anoche de una cena en la casa del ex embajador de Cristina Kirchner, Eduardo Valdés, donde estaban entre otros Samper, Mujica, Solá, Carlos Tomada, Lugo, Nicolás Trotta y Ominami.

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper dijo a Infobae que “estamos viviendo un tsunami social” al analizar todos esos factores.

Hay al menos cinco frentes que se abrirán para la inminente presidencia de Fernández tras esta cumbre regional: la relación con Estados Unidos, la euforia por la liberación de Lula, el refuerzo a la Unasur (organización regional que cayó en debacle con los gobiernos de centro derecha de Macri, Duque en Colombia y Moreno en Ecuador), la jugada por Uruguay (donde la segunda vuelta será el 24 de noviembre y en los últimos sondeos el 47% de los encuestados afirmó que votará Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional mientras que el 42% sostuvo que optará por Daniel Martínez, del Frente Amplio), y la situación de Cristina Kirchner, que resulta fortalecida en su discurso de “persecución política” tras la liberación de su ex-par brasileño.