domingo, octubre 6

Argentina volvió a posicionarse como el segundo país con mayor inflación de América Latina

0
173

Sólo quedando detrás de Venezuela que obtuvo un 20% de suba en su índice, mientras que el resto de las naciones no llegaron ni al 2% de suba mensual.

En medio de una escalada inflacionaria imparable, en donde se estima que en febrero supere el 6%, llegando a un índice interanual del 103,2%, Argentina volvió a posicionarse como el segundo país con mayor inflación de América Latina.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país conducido por Nicolás Maduro, obtuvo una desaceleración en sus índices para el segundo mes del 2023, dejando en un 20,2% la inflación de febrero.

El organismo, que no tiene relación con el régimen caribeño, estimó que la acumulada desde enero es de un 67,7% y la anualizada el 537,7%, superior al 440% pautada para el primer mes delaño.

“Con un aumento del precio del dólar en febrero de 11%, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar”, indicó en su informe el OVF.

En cuanto a los rubros que más aumentaron en el régimen bolivariano fueron los servicios con 156,3%, salud 15,8%, vestido y calzado 13,5% y equipamiento del hogar 15,1%. En tanto, los alimentos registraron un alza de 12% y el transporte 12,2 por ciento.

De hecho, el relevamiento muestra grandes similitudes con Argentina, que obtuvo el segundo lugar en índices de inflación para la región, con un cálculo estimado para el mes de febrero superior al 6%, lo que indicaría más de un 12 por ciento, entre los dos primeros meses del año.

Si bien, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dará a conocer, este martes, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, el Gobierno prevé que se ubique en torno del 6% y del 102% a nivel anual, lo que lo convierte en el más alto desde octubre de 1991.

Por su parte, las consultoras privadas, sostienen que le IPC superará ese número, de acuerdo con la disparada en el precio de alimentos, sobre todo carnes y lácteos, además de huevos y aceites, producto de la sequía.