Cavallo reveló su estrategia para bajar la inflación “en dos años”

0
145

El ex ministro expuso las claves que debe tener en cuenta el nuevo gobierno para no defraudar las expectativas del mercado

Domingo Cavallo publicó un informe donde analizó cuál sería la mejor forma de reducir el déficit fiscal de la Argentina.

El economista consideró que, de llevar adelante un plan similar al que se implementó en el gobierno de Eduardo Duhalde, “la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial”.

“Una alternativa es usar la reforma del Estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para hacer el ajuste fiscal. Otra alternativa consiste en recurrir a una fuerte devaluación ‘desdolarizadora’ que licúe deudas, salarios y jubilaciones”, describió Cavallo.

Sobre estas posibilidades sobre cómo reducir el déficit, el economista planteó que “si la aceleración inflacionaria reduce gastos del sector público en términos reales, pero sobre todo, permite el sinceramiento de todos los precios internos que están atrasados con relación al precio del dólar oficial, será más fácil la aplicación por parte del nuevo gobierno de un buen ajuste fiscal”.

De otra manera, “la gestión del nuevo gobierno estará condenada al fracaso desde el inicio”, consideró Cavallo, que agregó un pronóstico pesimista: “No debe esperarse que las cuentas fiscales mejoren en los próximos meses. Por lo tanto, a partir de 2024 el ajuste fiscal se tornará indispensable”.

“La reforma del Estado, las privatizaciones, la eliminación de impuestos distorsivos, la apertura de la economía y el anclaje nominal de las expectativas de inflación son indispensables para que se pueda derrotar definitivamente a la inflación en un período de dos años”, cerró.