Colapso sanitario en Santa Fe: falleció Lara, una joven de 22 años, tras no ser atendida a tiempo

0
250
Falleció una joven de 22 años en Santa Fe tras esperar una cama de terapia intensiva que llegó tarde Lara Arreguiz tenía 22 años cuando el viernes pasado falleció por COVID-19. Estudiaba veterinaria en la localidad santafesina de Esperanza y era insulinodependiente. El jueves 13 comenzó a sentir dolor de garganta y durante la semana siguiente su salud empeoró significativamente tras no recibir la atención sanitaria que requería.

Ante las complicaciones de su cuadro, el domingo se dirigió al Hospital Protomédico Manuel Rodríguez junto a su madre, Claudia Sánchez, quien relató: “Nos dijeron que podía ser COVID pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa”.

Frente a esta situación decidieron acudir a otro nosocomio, el Iturraspe. “Ingresamos, nos hicieron anotarnos, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba“, narró la madre. “Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin covid“, remarcó.

Otra vez desamparadas, Lara pidió acostarse en una camilla porque estaba muy cansada pero no la dejaron. El resto es la foto que inundó las redes sociales, que habla por sí sola del colapso sanitario que ya está en puerta.

“Me voy a acostar en el piso, me dijo. Después nos vio una señora que nos prestó su campera para taparla por el frío”, contó Sánchez.

Recién el jueves Lara pudo acceder a una cama de terapia intensiva, porque la glucemia había escalado niveles altos y su sistema respiratorio estaba empezando a afectarse. El viernes, finalmente su organismo dejó de funcionar luego de tres paros cardiorespiratorios.

Lara Arreguiz estaba inscripta para vacunarse como persona de riesgo pero aún aguardaba su turno. Después de su muerte, la madre de la joven aseguró que espera que su historia “sirva para que con la próxima Larita tengan más consideración” en el sistema de salud.