Entre el 22 y 30 de agosto, 78 legisladores se someterán al test de narcóticos; cuáles son las consecuencias si el resultado es positivo o si se niega a realizarlo
En una medida poco usual, diputados de Chile deberán someterse por primera vez a un test de drogas en el laboratorio de la Universidad de Chile entre el próximo 22 y 30 de agosto. Este jueves la Cámara de Diputados eligió a los primeros 78 legisladores que se someterán al test. La normativa establece que todos los legisladores deberán realizar la prueba al menos dos veces durante su mandato.
El presidente de la Cámara, Raúl Soto (Partido Por la Democracia) Soto explicó que el resultado del test tarda entre 10 a 15 días y adelantó que el grupo que no fue sorteado en esta oportunidad deberá realizarse el test a finales de septiembre.
El objetivo de la nueva normativa es prevenir el consumo “indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas” para aumentar los estándares de transparencia en sus labores y evitar “la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos, y cualquier relación entre esta Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país”.
La medida es parte de un nuevo reglamento del órgano, e indica que el examen será periódico y de manera aleatoria, con la idea de que todos los parlamentarios deban realizárselo dos veces durante su periodo de cuatro años en el cargo.
La normativa establece que aquellos diputados que den positivo en el examen deberán dar autorización para levantar su secreto bancario, y en caso de que exista una transacción por sobre los 30.000 dólares aproximadamente, deberá ser justificada. En caso de que no pueda hacerse, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.
Los diputados también podrían negarse a realizarse el test, sin embargo, recibirán una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
Crecen los préstamos al sector privado: cuál es la línea que más trepa
11 noviembre, 2024