Contradicciones de la campaña K: Lázaro Báez concentra 10 veces más hectáreas que Lewis

0
150

El empresario santacruceño cercano a la familia Kirchner tiene 470.000 hectáreas a su nombre, mientras que el magnate británico acumula 38.000 hectáreas

“El proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país es un camino que tenemos que recorrer entre todos y todas”, convocó el senador nacional Oscar Parrilli, quien se puso al hombro la campaña contra el magnate británico Joseph Lewis, luego que el médico y asesor de la provincia Mario Rachid fuera retenido en lago escondido de Río Negro por la guardia privada del empresario.

Parrilli sostuvo que “el proceso de extranjerización de la tierra se inició en la década de los 90 y si bien intentó ser desandado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2011, -con el impulso de la Ley de Protección del dominio nacional de las tierras privadas- continuó y se profundizó con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien a través del dictado del decreto 820 del año 2016, reformó la ley de tierras”.

Y agregó: “De esta manera -continuó- se aumentaron significativamente las superficies a adquirir permitidas, se facilitó y propició la apropiación extranjera de nuestros paraísos y sus valiosos recursos naturales sin contemplar la trascendencia de una política de Estado destinada a la tutela de bienes de dominio público de carácter estratégico, invaluables en materia de belleza y biodiversidad, cuyo acceso y disfrute debe ser asegurado a todos los argentinos y argentinas”.

La retención del médico por parte de guardias privados armados de Lewis es un hecho condenable ya que el Lago Escondido, por ley, debe ser de acceso público por más que se encuentra dentro de las tierras del magnate. Este justo reclamo derivó en una campaña motorizada por el kirchnerismo en redes sociales que apuntó contra la gran extensión de tierras que mantiene el empresario británico.

Sin embargo, según el Registro Nacional de Tierras Rurales en 2015, Lewis está lejos de alcanzar el ránking de los tres empresarios con mayor cantidad de tierras bajo su mando. El italiano Grupo Benetton, con 900.000 hectáreas, lidera el podio, con tierras que compró inicialmente en la década del 90. Una década atrás, desde Benetton explicaron a la BBC que posee cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en la provincia de Buenos Aires. Allí, Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa.

Lago Escondido, eje de la polémica por su acceso público

El ránking de tenencias de tierras tiene en segundo lugar a la familia Menéndez, con 750.000 hectáreas, a quien sigue el empresario patagónico y hombre cercano a la familia Kirchner Lázaro Báez, con 470.000 hectáreas.

El cuarto lugar lo ocupa la familia Pérez Companc, con 290.000 hectáreas, seguidos por Gold Corp, con 130.000 hectáreas. En sexta ubicación aparece la familia Goodall-Bridges-Lynch, con 80.000 hectáreas, y recién en el séptimo lugar aparece Joseph Lewis, con 38.000 hectáreas.