Coronavirus: por qué la vacuna que producirá la Argentina tendrá un costo más barato que un test PCR

0
548

El presidente Alberto Fernández junto con su equipo de Salud informó que el país producirá “entre 150 y 250 millones de vacunas” contra el coronavirus, que se repartirán en América Latina.

El Gobierno celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien habló sobre el acuerdo que realizaron con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. De este modo, Argentina y México serán los encargados de producir la vacuna en Latinoamérica.

Ginés González García destacó en una nota la importancia del precio “non profit” de la vacuna que se producirá en el país. El ministro adelantó que la fabricación de las primeras dosis de la vacuna de Oxford podría comenzar “en un par de semanas”, e indicó que “Todo parece pensar que la vamos a tener antes, como en el primer mundo”.

La vacuna costaría como máximo 4 dólares “, explicó el ministro, diferenciando el costo de la vacuna con el de los kits internacionales de PCR, los cuales oscilan entre los 20 y 40 dólares. Los más económicos son los nacionales, que tienen un costo de 8 dólares.

El acuerdo del Gobierno para producir la vacuna en Argentina

Según se indicó, tras el anuncio de Alberto Fernández para producir la vacuna de Oxford en el país se solicitó que se le provea a los argentinos un mínimo de 11 millones de unidades. Ello permitiría comenzar a vacunar a los grupos de riesgo y reducir los niveles de letalidad y mortalidad.

Los costos de las restantes vacunas que están siendo evaluadas superan ampliamente el precio de la que realizará el laboratorio AstraZeneca. Ello se debe justamente a esta categoría de “non profit” que especificó el ministro González García, ya que la Fundación Slim acordó la producir de entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica especificando que la misma se deberá distribuir “sin fines de lucro”.

“Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford. Garantizan vacunas sin ganancias y sin buscar beneficios económicos“, indicó el Presidente en su discurso.