Cuánto deberían haber subido los alquileres según la nueva ley

0
384

En junio de 2020, se aprobó la Lay de Alquileres que establecía que los aumentos regirían según el índice de actualización que elaboró el Banco Central.

Cuánto deberían haber subido los alquileres según la nueva ley
Cuánto deberían haber subido los alquileres según la nueva ley

El Banco Central (BCRA) elaboró el índice según el cual deberán actualizarse los Contratos de Locación de la nueva ley de Alquileres que se sancionó en junio. Aunque aún no rige, según la entidad financiera los alquileres deberían acumular una suba del 14% en el último semestre. El año pasado marcaron la mayor suba en nueve años tras acumular un 62% de aumentos. es decir 25 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual.

En junio de 2020 se sancionó la nueva Ley de Alquileres que establece en el artículo 14 de la Ley 27.551 que los alquileres sólo podrán ajustarse de forma anual en base al índice que elabora mensualmente el BCRA. El mismo se define en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Una de las grandes fallas es el índice es su anualización porque por un lado, los propietarios tienen congelados sus precios durante un año entero a pesar de la inflación mensual. Pero por el otro, los inquilinos tienen que pagar de un mes para otro todo el aumento acumulado.

Frente a esto, el diputado neuquino del PRO Francisco Sánchez anunció por las redes sociales que presentará un proyecto para “derogar la socialista ley de alquileres” en cuanto se retome el período de sesiones ordinarias. El funcionario dijo que uno de los grandes problemas de la Argentina es que no hay una “buena política crediticia y con estas leyes que son sobreintervencionistas se termina desalentando a los propietarios y la oferta se achica”.

En esa línea, el diputado Federico Fagioli, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley en el Congreso para suspender por 24 meses los desalojos de viviendas por falta de pago de los alquileres. Esta iniciativa intenta frenar la ejecución de las sentencias judiciales que tengan como objetivo el desalojo de inmuebles con destino de vivienda, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en alquiler