martes, mayo 14

Denuncian que la fuerza aérea ucraniana bombardeó territorio ruso por primera vez

0
337

Un deposito de combustible en la ciudad de Belgorod fue el blanco del ataque; Días atrás la ciudad había sufrido un incendio en un deposito de armas

En un hecho inédito desde el comienzo de la guerra, el ejercito ucraniano habría adopta una posición más ofensiva y lanzado bombardeos en territorio ruso. Así lo informó el Gobierno ruso que responsabilizó a Ucrania por los ataques contra un depósito de petroleo en la ciudad fronteriza de Belgorod, a 40 kilómetros de Jarkov.

El gobernador, Vyacheslav Gladkov, aseguró que dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas habrían sido los responsables del bombardeo que interrumpió la noche con voraz incendio que todavía continúa ardiendo. “El incendio en el depósito de petróleo se produjo como resultado de un ataque aéreo de dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania, que entraron en el territorio de Rusia a baja altura. No hay víctimas fatales”, informó a través de Telegram.

Ocho tanques de dos mil metros cúbicos fueron alcanzados por los ataques, sin embargo, las llamas podrían extenderse y afectar a otros 16 tanques de combustible, según consignó el medio Nexta. “Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose”, señaló una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS.

Hasta el momento el ejercito ucraniano no se adjudicó el ataque y expertos sospechan que podría tratarse de una operación de “falsa bandera” orquestada por Moscú para retrasar las conversaciones de paz que mantienen con el gobierno de Kiev y poder justificar una mayor ferocidad en los ataques.

Lo cierto es que, de confirmarse, se trata de la primera vez que Ucrania realiza un ataque en territorio ruso desde que fue invadida el pasado 24 de febrero. Los misiles fueron disparados por helicópteros MI-24, que volaron a muy baja altura para evitar ser detectados por los radares.

Casualmente Belgorod había sido escenario de otra explosión. Medios rusos denunciaron que un misil Tochka-U ucraniano habría sido el causante del incendio en un depósito de armas, aunque desde Ucrania no se adjudicaron el ataque.

Mientras tanto, las negociaciones entre las delegaciones continúan por videollamada: “Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbás no cambiaron”, indicó el negociador en jefe del Kremlin, Vladimir Medinski.