martes, septiembre 22

Docentes levantaron el paro: el acuerdo Salarial alcanzó un 30% hasta Julio

0
172

Este aumento acompañará la inflación estipulada hasta ese mes y posteriormente continuarán las negociaciones salariales. El gobierno además trabajará en jeraquizaciones, titularizaciones y postitulos con capacitaciones gratis. El Acta acuerdo ya fue firmada.

acuerdosalarial

acuerdosalarial

Luego de varios días de paro del sector de docentes «autoconvocados» el gobierno logró llegar a un acuerdo salarial que volverá a tratarse después de Julio, situación que coincidirá con las paritarias Nacionales. En tal sentido el Acta Acuerdo ya fue firmada por los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Se cerró un acuerdo del 30% hasta julio, superando lo establecido en la paritaria nacional.  De esta manera, se le gana a la inflación prevista para estos meses del año. Está previsto tanto en la paritaria nacional docente, como en la paritaria provincial, continuar con las negociaciones salariales para el resto del año, a partir de julio.

El acuerdo estipula: pagar el 8% en códigos que faltaban de febrero, que se abonarán en planilla complementaria conjuntamente con el FONID.

docentes autoconvocados - caliva

Otorgar un 8% de aumento en marzo, un 4% en mayo y un 10 % en julio en todos los ítems contemplados en febrero. Además, la vinculación de cargos pasará de 21,5 a 22 en el mes de julio. Al aumento pactado se le adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210, desde marzo, que fuera acordado en paritaria nacional y según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

La actualización por gastos de movilidad se incrementará por etapas hasta llegar al 25%. Asimismo, se incrementará el porcentaje de vinculación de zona al básico desde el mes de julio, como así también, se realizarán actualizaciones en las asignaciones familiares.

Además de esto, se avanzará en: la estabilidad de la carrera docente a través de titularizaciones anuales; la jerarquización de la carrera docente mediante llamado a concurso en distintos cargos; desarrollo profesional docente a través de postítulos y otras ofertas de manera gratuita por parte del Estado.

Se titularizarán en el transcurso del 2020 a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

Participaron de la reunión, referentes de los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).