Dólar post elecciones: experto del mercado proyecta tres escenarios

0
70

Existen muchas variables “sin rumbo” y pocas pistas sobre la dirección que tomará el oficialismo en los dos años restantes de su gestión

Puntos a considerar en materia financiera. El Gobierno pensaba llegar a las elecciones del 14 de noviembre con el dólar en calma y el riesgo país en niveles aceptables. Nada de eso ocurrió.

Según indica iProfesional, las estimaciones giran en torno a que, en base a la situación actual tan delicada y escasa de divisas, el Gobierno no tendría más que tres escenarios para decidir y que no le “explote” la economía.

Los desequilibrios macroeconómicos llevan a que el Gobierno establezca restricciones y controles cambiarios, justamente, para evitar una corrida hacia la compra masiva de divisas por parte de ahorristas y empresas.

“A diferencia de otras crisis previas, ahora considero que no existe un problema de un tipo de cambio ´escandalosamente atrasado´. A modo de ejemplo, el tipo de cambio real bilateral calculado por el Banco Central, se encuentra en niveles no muy lejanos al promedio que hubo en la posconvertibilidad de 2002. Lo mismo se puede apreciar con el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos”, resume el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Ahora bien, en cuanto a la mirada sobre lo que puede ocurrir en el corto plazo, después de las elecciones de mediados de noviembre, este economista considera que puede haber 3 escenarios posibles: devaluar, desdoblar o reprimir.

“Al momento, el Gobierno ha elegido esto último, reprimir, donde sistemáticamente se han puesto trabas a la compra de dólares, dado los costos sociales e inflación de una devaluación”, analiza Geretto.