miércoles, mayo 1

Dólares paralelos: ¿qué impacto tendrán las nuevas restricciones?

0
145

Los analistas discrepan sobre el impacto que tendrán las trabas en el rumbo de la divisa informal; para algunos lo presionará más, mientras que otros creen que puede ayudar a contenerlo

Detalles a considerar en materia económica. El Gobierno fijó más cambios en la operatoria con dólares financieros, al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos, deberán aguardar 15 días para operar con divisas. Este nuevo cepo afecta, principalmente, a las operatorias con dólar MEP y CCL.

Según el sitio iProfesional, los analistas discrepan sobre el impacto que tendrán las trabas en el rumbo del dólar informal, para algunos lo presionará más, mientras que otros creen que puede ayudar a contenerlo.

En cambio, los economistas coinciden en que la causa del endurecimiento del cepo, que busca frenar los rulos por operaciones de arbitraje que se hacían aprovechando la brecha entre las cotizaciones de los dólares financieros contenidos oficialmente y las divisas que se negocian libremente, es que se agota el poder de fuego de intervención.

Para el analista financiero Christian Buteler, “al no haber rulos y quedar la oferta y demanda genuina, creo que el CCL y MEP intervenidos van aflojar, por lo cual puede llegar a darle, en un corto plazo, un poco más de tranquilidad en lo cambiario”. Aclaró que “no es que se van a planchar, sino que apuntan a que la suba sea lenta”.

Asimismo, el especialista prevé que estas restricciones trabaron el rulo con los otros bonos, pero no con el blue, se puede seguir comprando en el mercado financiero y vender en el informal” , con lo cual puede aumentar la oferta.

Y enfatizó: “No veo que esta medida le de impulso al blue, aunque puede subir por otras razones” dado el contexto de exceso de pesos.

Con igual lectura, la economista Natalia Motyl alegó que estas trabas “pueden que presione al blue a la baja, porque el gran rulo sigue siendo BLUE/MEP, con una ganancia de hasta el 6% por día”.

En cambio, el analista financiero Franco Tealdi auguró que “los dólares financieros que se hacen via Bonares o Globales quedarán más controlados, pero el blue, por ser libre, estará más presionado al alza debido a que estas medidas restringen oferta”. Y auguró que “dentro del “Plan Llegar’ veremos muchas medidas así, sobre todo si la situación sigue tensa”.

Con la misma lectura, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, aseguró que “están intentando maximizar el uso de los pocos recursos que tienen para evitar presiones y uso de reservas” pero consideró que los dólares financieros libres y el blue seguirán presionados al alza en un escenario “de incertidumbre, y monitoreando datos de inflación y la política”.

Asimismo, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen en una charla virtual juzgó que “la presión sobre los dólares financieros sigue estando dado los fundamentos, ya que las reservas no van a subir y la emisión monetaria continuará, la tendencia al alza llegó para quedarse”.