sábado, abril 27

El “blue” se estabiliza tras tocar un nuevo récord

0
430

La cotización libre opera a $197 tras tocar un máximo de $198 para la venta.

En la apertura de una nueva rueda semanal, el dólar “blue” ganaba 1 peso respecto al cierre del miércoles, y era ofrecido a $198 para la venta en cuevas de la city porteña. Pasado el mediodía, volvió a estabilizarse y se mantiene en $197.

De esta manera, durante la mañana volvió a marcar un récord histórico al alcanzar su precio más alto, no sólo en lo que va del año. Desde el 1 de enero de 2021, la cotización libre ha incrementado su valor unos 18 puntos porcentuales.

Por su parte, el dólar mayorista avanza este jueves 5 centavos, para ubicarse en $99,70. En ese sentido, la brecha cambiaria con la divisa que se negocia en el mercado informal se acerca a las 3 cifras, posicionándose en un 98%.

La sociedad de Bolsa Cohen, sostuvo en un análisis que “con respecto al tipo de cambio, el BCRA devaluó 9 centavos ayer, lo que representa un ritmo anualizado del 39%. Dicho ritmo es el más alto desde marzo (ajustado por días, es decir, teniendo en cuenta que los lunes se devalúa más para compensar el fin de semana).

Y agregó: “A falta de tan solo 12 días hábiles hasta las elecciones, resta definir si por la cercanía a ellas ya finalizó la estrategia de atrasar el tipo de cambio o si fue tan solo un movimiento esporádico y no representativo”.

La aceleración en la suba del dólar oficial llamó la atención de los operadores tanto como la interrupción de la serie de compras de divisas que venía haciendo el Banco Central para recomponer sus reservas.

“El Banco Central interrumpió su seguidilla de compras con un saldo neutro que mantiene, hasta hoy, el acumulado del mes por encima de los USD 550 millones. La súbita aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista puede sugerir un viraje en la estrategia oficial en esa materia, algo que veremos si se confirma en el devenir de las próximas jornadas o, si por el contrario, es sólo un cambio coyuntural que no se mantendrá el mes que viene”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a la divisa norteamericana minorista, que percibe un recargo del 65% a través del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de ganancias, subía 14 centavos en promedio en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos porteños y era negociado a 173,49 pesos.

Por otro lado, el dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 -sobre el cual no tiene injerencia el Banco Central ni existen límites a la cantidad de divisas que se pueden operar-, está en $201,97, un 0,7% arriba del precio del miércoles.