jueves, febrero 29

El Gobierno exigió a los supermercados retrotraer los precios de más de500 productos al 10de marzo

0
189

La Secretaría de Comercio comunicó que las cadenas que no cumplan con el pedido recibirán sanciones.

La Secretaría de Comercio Interior informó que detectó remarcaciones injustificadas en 580 productos en las últimos días. Por lo tanto, resolvió exigirle a los supermercados que retrotraigan los precios al 10 de marzo pasado, en caso contrario aplicarán sanciones.

El comunicado de la cartera que conduce Roberto Feletti apuntó principalmente contra dos cadenas: Changomas y Cencosud. También hubo críticas para fabricantes y frigoríficos por boicotear los controles de precios. El secretario de Comercio mantuvo una reunión con referentes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), entidad que agrupa a Carrefour, Coto y Cencosud (Disco, Jumbo y Vea).

Desde la Secretaría de Comercio indicaron que “en las últimas semanas identificaron aumentos injustificables” en productos básicos, como alimentos, bebidas, tocador y limpieza. “Los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo”, días después de que Alberto Fernández declarara “la guerra contra la inflación”. Las consultoras privadas estiman que desde ese día los alimentos subieron 4%.

“Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos”. Y además denunciaron que “los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados”.

Tanto estos frigoríficos como las cadenas de supermercado mencionadas “serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”.