ElGobierno flexibilizó el“cepo”a la exportación de maíz, pero el campo ratificó el paro

0
129
Fue tras las negociaciones llevadas adelante por el Ministerio de Agricultura. Para mantener la liberación vigente de 30.000 toneladas diarias se verificará el abastecimiento del mercado interno

El Gobierno argentino anunció que levantó la suspensión de exportaciones de maíz que había aplicado a fines de diciembre, aunque señaló que de manera provisoria regirá un límite de 30.000 toneladas diarias al volumen de operaciones del cereal que se pueden registrar de manera oficial.

El campo, sin embargo, mantendrá el paro de 72 horas anunciado en los últimos días.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, dijo Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, señaló Chemes.

Jorge Chemes

La medida fue lanzada la semana pasada por tres de las cuatro entidades rurales nacionales que integran la mesa de enlace, y reafirmada este fin de semana.

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21″, indicó el organismo a través de un comunicado.

Según se detalló, el compromiso fue “aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.

Si bien a través de estas negociaciones el Gobierno obtuvo “el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción”, reconoció que “resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios”, por lo que “atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz”.