jueves, mayo 2

El informe de la UIF que complica a Carlos Zanini y Aníbal Fernández

0
214

Un millonario contrato con el estado de un empresario cercano al Gobierno y la posterior compra de dos viñedos en Mendoza cedido a terceros apunta contra el entrono del Procurador del Tesoro y del ministro de Seguridad

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y que está en manos de la Justicia revela que en 2008 Gustavo Bevenuto, socio de Carlos Liuzzi, compró en 2008 viñedos a nombre de Facundo Aníbal Fernández, hijo del ministro Aníbal Fernández, Lucas Gaincerain, y del empresario Fernando José Torreta.

Benvenuto es dueño de la empresa Adcon SA (Administradora de Conocimientos SA), una firma creada en 2005 y que dos meses después fue beneficiada con contratación directa del Estado para digitalizar toda la información del Boletín Oficial cuyo convenio fue firmado por el propio Carlos Zanini en su rol como secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Por el contrato que duró hasta 2015, Adcon facturó aproximadamente $134.000.000, según reconstruyó La Nación. Liuzzi estaba a cargo de la Comisión Fiscalizadora que debía auditar el Fondo Cooperador ADC S.A pero la Justicia no encontró ningún informe ni auditoría sobre el cumplimiento de ese contrato. Liuzzi y Bevenuto eran socios en una empresa constructora.

Según la información del expediente al que accedió La Nación, Benvenuto compró viñedos en Mendoza durante 2008, que puso a nombre de Carlos Liuzzi -el segundo de Carlos Zannini-, Lucas Gaincerain, el empresario cercano a Aníbal Fernández Fernando José Torreta y el médico pediatra Facundo Aníbal Fernández. Aníbal Fernández era entonces ministro de Justicia de Cristina Kirchner.

Las operaciones que salpican al entorno de Fernández y Zanini son dos: un viñedo que Bevenuto adquirió por 729.000 dólares por el cual Liuzzi y Torreta recibieron un 20% y 10% respectivamente y un viñedo de 42 hectáreas en el departamento de Tupungato que pagó 439.000 dólares y puso a nombre de Gaincerain, Torreta, Facundo Aníbal Fernández y suyo, cada uno con un 25%.

“En cuanto a las operaciones inmobiliarias denunciadas -indica el informe de la UIF-, también se logró acreditar que el 21 de mayo de 2008 Gustavo Fernando Benvenuto compró a “Bodegas y Viñedos Alfredo V.A Catena SA”, por la suma de 439.000 dólares, un viñedo ubicado en la provincia de Mendoza, para sí (25%) y para los señores José Lucas Gaincerain (25%), Fernando José Torreta (25%) y Facundo Aníbal Fernández (25%)”, sostiene el informe de la UIF al que accedió La Nación.

En 2013 el viñedo fue vendido en 9.600.000 pesos y Torreta, Gaincerain y Fernández recibieron su porcentaje de la venta, pese a que inicialmente el terreno había sido adquirido por Benvenuto en su totalidad.

Ante la consulta del mismo medio, Aníbal Fernández no quiso hacer declaraciones.

Con información de La Nación Temas relacionados:Política