lunes, octubre 7

El kirchnerismo apuesta a un giro discursivo antes del arranque de la campaña electoral:“Nos hacemos cargo”

0
255

Cristina Kirchner comenzó a mostrarse más cercana a los problemas del electorado, como la inflación y la inseguridad. Una estrategia con la mira puesta en la carrera presidencial del año que viene.

El kirchnerismo transita una etapa de revisión y análisis de su estrategia electoral de cara a 2023. A la implementación del slogan “la fuerza de la esperanza”, que la propia Cristina Kirchner se encargó de lucir en el acto en La Plata por el Día de la Militancia se le suma ahora un giro discursivo en torno a la figura de la Vicepresidenta.

Es que hasta no hace mucho tiempo atrás, en sus críticas al rumbo de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, la titular del Senado parecía deslindar al kirchnerismo de esos errores, se mostraba lejos de la gestión y enfocada en su agenda judicial. Pero ahora, desde el seno de La Cámpora se bajó la idea de mostrar a Cristina Kirchner al frente de las principales problemáticas de la gestión como lo es la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Se está haciendo cargo de la situación”, sostuvo Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de la organización que comanda Máximo Kirchner. “Se hace cargo de lo que ocurrió y se compromete con el presente y el futuro”, agregó el funcionario de Axel Kicillof el pasado lunes en LN+.

“Nos hacemos cargo”: el kirchnerismo da un giro discursivo antes del arranque de la campaña electoral. REUTERS/Agustin Marcarian
“Nos hacemos cargo”: el kirchnerismo da un giro discursivo antes del arranque de la campaña electoral. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

El kirchnerismo duro cambia su estrategia discursiva y ahora se “hace cargo” de los errores del Gobierno

“Cuando pidió una suma fija para los trabajadores, o cuando en La Plata le dice indirectamente a Alberto Fernández que la escuche para hacer las cosas mejor es una manera de marcar la agenda en temas sensibles para la gente”, le reconoce a este medio un dirigente K.

En La Cámpora reconocen que a partir de sus últimas apariciones públicas, la Vicepresidenta comenzó a inmiscuirse en las cuestiones críticas de la gestión. A los reclamos por medidas para recomponer los salarios de los trabajadores, entre estas un bono y una suma fija, se le suma los pedidos para enviar Gendarmes al conurbano bonaerense y combatir la inseguridad.

Los pedidos y cuestionamientos de la Vicepresidenta ya tienen varios capítulos pero hasta ahora Cristina Kirchner parecía desligarse de aquellos errores de gestión. De hecho, La Cámpora siempre marcó distancia respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rumbo de las decisiones que tomaba el exministro de Economía Martín Guzmán.

La Cámpora impulsa el operativo clamor para que CFK sea candidata en 2023. Foto: NA.
La Cámpora impulsa el operativo clamor para que CFK sea candidata en 2023. Foto: NA.

En aquel entonces ningún integrante del kirchnerismo duro se animaba a vincular esos errores con Cristina Kirchner o dar a entender que la Vice se responsabilizaba de ellos. Con el objetivo de cuidar el voto propio, sostener su núcleo duro y no perder apoyo en la provincia de Buenos Aires, la dirigente se muestra con una agenda mucho más cercana a los problemas del electorado.

En el kirchnerismo hablan de una posible nueva aparición de Cristina Kirchner en público

Así las cosas y con el objetivo de seguir acumulando centralidad, Cristina Kirchner no descarta volver a aparecer públicamente en el transcurso de las próximas semanas, un lapso de tiempo que coincidirá con el movimiento judicial de las causas en las que está involucrada. Es que habrá definiciones importantes en los expedientes de Vialidad, Hotesur y posiblemente en el Memorándum con Irán.

De concretarse este acto, que podría realizarse en un municipio bonaerense, se sumaría otro capítulo del operativo clamor que impulsa La Cámpora. Sin embargo y tal como publicó TN en varios de sus artículos, las definiciones sobre una posible postulación de CFK lejos están de conocerse aunque le permite a la Vicepresidenta sumar capital político y apoyo para enviar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: quien tiene la lapicera es ella.

La propia Cristina Kirchner así pareció marcarlo el último jueves: “Todo en su medida y armoniosamente”.