martes, abril 30

El nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI sigue trabado

0
161

En un contexto de escasez de reservas del Banco Central, el FMI rechazó una propuesta para refinanciar la deuda y otorgar un nuevo desembolso. El equipo de Sergio Massa viajará a Washington el 16 de junio.

Mientras el Banco Central está con una gran escasez de reservas y empieza la campaña electoral en la Argentina, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene aún fecha para concretarse y el equipo de Economía argentino quiere apurar un desembolso por lo que viajará el próximo 16 de junio a Washington.

El FMI rechazó una propuesta de un grupo de economistas que plantearon que algunos países -incluida la Argentina- pueda refinanciar sus deudas accediendo a pagar un mayor interés sin tener que acordar nuevas exigencias.

La propuesta fue entregada por el Comité Latinoamericano de Asuntos Macroeconómicos y Financieros (CLAAF) y planteó la idea de que el organismo cree un Fondo de Mercados Emergentes por  300.000 millones de dólares a través del cual comprar la deuda soberana de algunos países.

En conferencia de prensa, la directora del organismo, Julie Kozack, describió a la situación de la Argentina como “muy compleja y difícil”.

El Gobierno afirma que la sequía le impedirá cumplir las metas acordadas y pone el foco en renegociar el primer trimestre incumplido, lo que queda del año y acceder a un nuevo desembolso para contener el dólar.

“La estamos analizando, pero en general cuando pensamos en la situación reciente y las dificultades de los últimos años, el FMI respondió de manera ágil. De hecho, aprobamos 300 mil millones de dólares en financiamiento para nuestros países miembros”, afirmó de manera seca Kozack sobre el pedido del CLAAF.

Respecto de las conversaciones con el Gobierno, la directora del organismo indicó que “hay negociaciones constructivas” y agregó: “Los equipos siguen trabajando constructivamente. Están manteniendo conversaciones frecuentes y el objetivo es lograr avances con el programa. Vamos a comunicarles cuando haya más detalles. Estas conversaciones se están llevando a cabo y no queremos adelantarnos a nada, pero les vamos a mencionar los detalles cuando los tengamos”.