sábado, septiembre 7

Espectacular despliegue policial en un templo a San La Muerte

0
373

El lugar fue allanado por la Policía Aeroportuaria y efectivos provinciales de trata de personas. El templo consagrado al santo tumbero tendría conexión con el rito umbanda.

El frente del templo a San La Muerte, muy concurrido según los vecinos.

Un espectacular despliegue de fuerzas de seguridad conjuntas le dieron color a la tarde de ayer en villa San Antonio, donde decenas de policías provinciales como federales allanaron el templo a San La Muerte, un santo nacido en «las tumbas», como se conoce a las cárceles de nuestro país en el léxico de penados, expresidiarios y efectivos del Servicio Penitenciario, lenguaje también llevado a la literatura y al cine.

Decenas de policías ingresaron al lugar, frente al canal casi esquina avenida Independencia y durante horas estuvieron buscando pruebas de distintos delitos.

El Tribuno dialogó con uno de los efectivos presentes y el mismo aseguró que no había información pública para la prensa porque aún el caso se encuentra en plena tarea de investigación.

Otra fuente consultada deslizó que la presencia de policías de la División Trata de personas se debía a denuncias sobre estas prácticas en ese lugar, donde según vecinos se reunía un nutrido grupo de personas a diversas horas.

Otra fuente deslizó que el templo tiene conexión con una organización religiosa o secta que practica los ritos umbanda.

La cantidad de efectivos policiales desplegados sobre la puerta del templo y los peritos que actuaron en el interior del mismo dieron la sensación de que se trataba de un allanamiento de gran envergadura.

Sin embargo hubo un cerrado hermetismo a la hora de informar acerca de los delitos investigados.

Sin detenidos

Anoche una fuente de seguridad afirmó que tras los allanamientos de la morada en cuestión no hubo personas detenidas.

La misma fuente dijo que se secuestraron elementos de interés para la causa, que sigue su curso ya que la misma tiene varios delitos a esclarecer, aunque no se especificaron cuáles ni cuántos.

También oficialmente se informó que el templo a San La Muerte está vinculado a la religión umbanda, y que en ese lugar hacían ofrendas del tipo dinerarias y otras prácticas que podrían rozar delitos contra la integridad sexual.

La fuente informó que se trata de una investigación que no lleva mucho tiempo, sino un par de meses.

Cuando llegaron los efectivos solo estaban las personas denunciadas y que viven esa casa. Hubo más de 20 efectivos de la PSA y de la División Trata de la Policía.

San La Muerte

El templo tiene diversas imágenes imponentes, las que infunden a quienes las contemplan una sensación de respetuoso temor.

San La Muerte, se dice que es un santo nacido en el seno de los reclusorios.

A las cárceles se les dice «la tumba» y por lo tanto quienes la habitan son «tumberos».

La definición deriva de la estructura que solían tener las celdas algo que no ha mejorado en décadas, similar al espacio destinados a los nichos y a mausoleos en los cementerios.