miércoles, mayo 1

Farmacéutica china producirá1.000 millones de dosis de la vacuna dePfizer

0
314
En América Latina varios países ya cuentan con cientos de miles de dosis tras negociar sus compras. La Argentina todavía no consiguió cerrar un acuerdo

La gigante farmacéutica china Fosum Pharma ha llegado a un acuerdo que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, según informó el sitio Global Times dependiente del Partido Comunista Chino (PCC).

El contrato fue alcanzado con BioNTech la socia alemana del laboratorio de los Estados Unidos.

Previamente, las compañías china y la germana habían alcanzado un acuerdo de cooperación en 2020 en diversos aspectos relacionados con la producción de vacunas y su almacenamiento. La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las que tiene mayor eficiencia en todo el mundo contra el coronavirus, con cerca de un 95 por ciento.

En América Latina -donde la situación es particularmente compleja- varios países ya consiguieron cerrar sus acuerdos con el laboratorio norteamericano y su par alemán.

Así, naciones como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Uruguay, por citar algunos ejemplos, consiguieron cientos de miles de vacunas para su población.

Sin embargo, otros estados donde miles de voluntarios se ofrecieron para probar la fórmula que resultó un éxito de inmunización, no consiguieron concretar su compra. Es el caso de Argentina, donde 6 mil personas participaron de los ensayos en un etapa temprana de las pruebas de eficacia del dosaje.

El acuerdo con China se conoce días después de que se anunciara que la Unión Europea había cerrado la adquisición de 1.800 millones de dosis de Pfizer para su población.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en Twitter que su oficina “acaba de aprobar un contrato para 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones opcionales)”.

El nuevo acuerdo, que cuenta con el respaldo de los estados miembro, no afectará solo a la producción de las vacunas, sino que también contempla que sus componentes esenciales procedan del bloque.