miércoles, mayo 15

Formosa: quién es la jueza millonaria que acompaña las restricciones de Insfrán

0
450
La funcionaria no puede tener otro ingreso ni otra actividad por su dedicación exclusiva, razón que justifica la exención del pago de ganancias, pero su marido aparece como locador de dos contratos a favor del Poder Judicial

Los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Formosa, específicamente en los centros de aislamiento para pacientes sospechosos de tener coronavirus, no tienen por culpable solo al gobierno de Gildo Insfrán: las medidas dictadas por el gobernador fueron avaladas por Laura Karina Paz, jueza de la provincia.

La magistrada carga la responsabilidad de evaluar la constitucionalidad y razonabilidad de las decisiones de Insfrán: cierres de fronteras, criminalización de los ciudadanos desesperados que ingresan a nado a la provincia, detenciones carcelarias, aislamientos compulsivos, etc. Para cumplir su deber, la titular del juzgado de instrucción y correccional N°5 debe ser independiente del poder ejecutivo, pero no parece serlo.

Paz es una multiempresaria offshore: figura como titular de empresas offshore en Estados Unidos y es dueña de departamentos en el exterior. Si bien de acuerdo a nuestras leyes un funcionario judicial no puede tener otro ingreso ni otra actividad por su dedicación exclusiva, razón que justifica la exención del pago de ganancias, desde hace más de 5 años que el marido de la jueza aparece como locador de sendos contratos a favor del Poder Judicial.

Esta informació fue dada a conocer por el ususario de Twitter lo descubrió el twittero @Leonard61158764, quien encontró que la jueza fundó dos empresas en Miami. Esa publicación le valió una ola de denuncias simultáneas por parte de una conocida granja de trolls militantes. Su cuenta fue eliminada y hoy su nuevo usuario es @TestasDeAnibal2 .

El medio El Disenso constató la existencia de esas empresas y publicó los papeles que lo prueban: GiulCon LLC (juego de palabras con el nombre de sus hijas “GIU”liana y “CON”stanza) y Malau Investment Corp. (juego de palabras con los nombres de “MA”riano y “LAU”ra)

También encontraron una tercera empresa, fundada en Estados Unidos por el cónyuge de la jueza, Mariano La Rocca.

La jueza y su marido usaron Malau Investment Corp. para la adquisición de (al menos) dos inmuebles en la ciudad de Miami (FL): en abril de 2014 compraron por USD 380.000 la unidad 825 del departamento situado en la Avenida Collins 5601 y luego, en el mes de julio, invirtieron USD 330.000 en la unidad 1103 del mismo complejo. Ambas transacciones quedaron registradas en el libro 29130, pagina 2579 y en el libro 29254, pagina 1282.

Se trata de dos departamentos de lujo con vista al mar en la afamada Collins Avenue, en un condominio que posee Fitness Center, área de piscina, sector de barbacoa, centro de lavado, y se encuentra justo frente a la playa. Como ya hemos visto desde El Disenso, el Condominio “The Pavilion” de 5601 Collins Avenue es uno de los favoritos de los políticos vernáculos y de personas relacionadas al poder.

Esta no sería la única propiedad de los cónyuges en el exterior del país ya que también existe una escritura de Compra Venta de un Inmueble situado en la Ciudad de Asunción en la República de Paraguay.

La jueza y su marido son proveedores del Estado y ambos están registrados en AFIP como prestadores de servicios inmobiliarios. Rastreando entre los pocos documentos que son accesibles al público en una provincia signada por la discrecionalidad y la falta de transparencia, Leo también encontró que el Poder Judicial mantiene contratos de alquiler con al menos dos inmuebles propiedad del esposo de la jueza, desde hace ya 5 años.

Dada la opacidad imperante en la tierra de Gildo, no es público el monto del alquiler que el Poder Judicial le abona al esposo de la Jueza Paz por ambos inmuebles, donde actualmente funcionan el Juzgado de Instrucción y Correccional contra el NarcoCrimen y la Dirección de Sistemas.