Fuga de dólares: cuáles son las restricciones que se vienen

0
291
El Gobierno sabe que se enfrenta a un período de caída en las reservas del Banco Central. Las autoridades tienen bajo análisis tres «canillas» por donde se podrían ir las divisas

Detalles a considerar en materia financiera sobre el dólar. La toma de medidas cambiarias siempre resulta hipersensible y tiene el potencial de despertar viejos fantasmas que hacen temblar a los ahorristas argentinos.

Según indica el sitio iProfesional, el país está a menos de dos meses de una PASO y a cuatro de una elección, con el agravante de todavía no haber cerrado un acuerdo con el FMI, con el que vencen unos 5.000 millones de dólares entre septiembre y diciembre próximos.

Las autoridades tienen bajo análisis tres “canillas” por donde se podrían ir los dólares:

1. El mercado oficial de cambios, donde se podría imponer un cepo más reforzado a la demanda dólares de personas y empresas o restringir más las importaciones.

2. Pagos al exterior, utilizando los DEGS del Fondo Monetario Internacional y estirando pagos como lo que queda con el Club de París

3. Mercados financieros alternativos, con mas regulaciones y nuevos refuerzos al cepo de las operaciones de “contado con liqui” (CCL), como las recientes tomadas por la CNV y el BCRA,

Esta última es la canilla nueva que se le abrió al BCRA. En concreto, se abrió a fines del año pasado en medio de la escalada de los dólares alternativos y con una brecha que superaba el 120%, mientras que ahora llega en promedio al 85% con un dólar oficial de 96 pesos y un paralelo cerca de los 178 pesos.

Un detalle: en los momentos de tensión del año pasado, antes del 22 de octubre que el BCRA endureció el cepo, vendió alrededor de u$s15 a 20 millones diarios, un monto parecido al que estuvo vendiendo en las últimas semanas.

Las nuevas restricciones del BCRA y la CNV apuntan a reforzar los controles para reducir el monto diario de venta de dólares. El objetivo es frenar la suba de los dólares alternativos y la brecha, utilizando cada vez más restricciones que vendiendo dólares.