martes, abril 30

Guerra Rusia-Ucrania: Putin ordenó un cese al fuego por la Navidad ortodoxa

0
622

Un asesor de Volodímir Zelenski calificó de “hipocresía” el anuncio y pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un cese del fuego en Ucrania de 36 horas a partir del mediodía del viernes.

Es tras el pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill de suspender las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, calificó el jueves de “hipocresía” el anuncio ruso y pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país.

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.

La Iglesia ortodoxa rusa perdió mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.

En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú (que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos) en un cisma histórico.

En mayo pasado, rompió sus lazos por la ofensiva que lanzó Moscú en territorio ucraniano.