Guzmán ante un difícil dilema: estar ante una fuerte quita y un duro rechazo

0
40
El ministro de Economía le presentará a Alberto Fernández la estrategia definitiva para reestructurar la deuda y evitar el defaultPuntos importantes en materia de finanzas: Martín Guzmán regresó de la gira más relevante desde que asumió en el Palacio de Hacienda, y ahora llegó el momento de decidir.

Según detalla iProfesional, el ministro le presentará a Alberto Fernández la estrategia definitiva para reestructurar la deuda y evitar el default.

La solución debe recorrer un pasillo muy angosto. El Fondo Monetario ya avisó que, conforme a su estatuto, no aceptará ninguna quita. Y que sólo está dispuesto a acompañar al Gobierno en su oferta a los acreedores privados.

Lo que quedó claro tras la gira del funcionario es que existen intereses contrapuestos entre el FMI y los bonistas.

El Fondo Monetario, fiel a sus preceptos de siempre, pretende que el Gobierno mejore sus cuentas públicas y haga “sostenible” a la deuda externa. Esto último quedó explicitado la semana pasada en un comunicado que la Casa Rosada festejó porque admitía el desmanejo financiero del macrismo.

Pero ha llegado el momento de la verdad. Hay que decidir la estrategia, con la consigna de que “no hay dólares para todos”.

Para pasarlo en limpio: mientras el Fondo promueve que la quita a los privados se acerque al 50%, el “mercado” aguarda que esa poda sea de un 40% en promedio.