domingo, octubre 6

Inflación de agosto: lejos del 3% de Massa, las subas podrían superar los 8 puntos en el mes de las PASO

0
313

Advierten que el impuesto PAIS a la importación, la suba del dólar blue y el aumento de la carne podrían quebrar la barrera de los 8 puntos e incluso superar el 8,4 por ciento de abril.

En el mes de las PASO, el índice de inflación estaría por superar los 8 puntos y especialistas se lo adjudican a factores como la suba del dólar blue, el impuesto PAIS a las importaciones y el aumento de la carne.

“En la segunda quincena de julio, la inflación mostró una aceleración con la suba del dólar blue y el impuesto PAIS de 7,5%. Para agosto preocupa la suba de la carne en Cañuelas, que ya aumentó más del 30%. Esta corrección del mayorista era esperable, porque estuvo congelado desde marzo”, sostuvo en un informe Fernando Marull, de FMyA. Y agregó: “Si la carne se traslada al minorista, la inflación de agosto puede irse al 8%. Hoy esperamos 7,5% como piso, lejos de la promesa de inflación del 3% del ministro Sergio Massa“.

Desde EcoGo, incluso, afirman que podría trepar al 9 por ciento. “Te pega el impuesto a los importados y las mayores restricciones. La medida de la devaluación fiscal, si se quiere, más algo de incertidumbre. El otro factor que está afectando son las devaluaciones diarias, que parece que lo están dejando correr al 12% mensual”, afirmó Sebastián Menescaldi a La Nación.

Por su parte, los analistas de C&T Asesores Económicos aseguraron que “más allá de la carne, se aceleraron las verduras, las frutas, las harinas, los lácteos y los panificados. También electrodomésticos importados, artículos electrónicos y la ropa. Influye la suba del blue y los impuestos y a esto se suman los aumentos del transporte, las prepagas, etcétera”.

Respecto del impuesto PAIS, LCG, analizó: “El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en bienes transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto PAIS a buena parte de los rubros”.

Finalmente, Invecq se preguntó si se podrá evitar un salto devaluatorio. “El final es incierto: mucho depende del resultado de las PASO (una mejor elección a la esperada del oficialismo y/o de Milei podría traducirse en una mayor presión dolarizadora) y de cómo evolucione la situación cambiaria (fundamental que el board del FMI apruebe el acuerdo y se efectúe el desembolso de US$7500 millones)”, aseguró.