miércoles, mayo 15

La Búsqueda de Fondos: Un Nuevo Rumbo para el «Nodo Logístico» de Güemes

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Autoridades confirmaron que obras relacionadas al Nodo Logístico de General Güemes se encuentran desprovistas de financiamiento nacional. Financistas chinos se retiraron y la provincia analiza otras vías para restaurar los fondos.

Funcionarios provinciales confirmaron que se ha producido una paralización de parte de las obras en desarrollo en el Parque Industrial de General Güemes, específicamente aquellas relacionadas con el desarrollo ferroviario dentro del predio.

Según señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, en una entrevista, el gobierno nacional tenía un convenio de financiamiento para las obras en el Nodo Logístico. Este convenio incluía dos adendas destinadas a Belgrano Cargas para la ejecución de obras ferroviarias y estructurales.

Parte de este financiamiento provenía de un acuerdo entre la República Argentina y financistas de la República Popular de China.

Desde el gobierno provincial, se ha expresado desconocimiento sobre los motivos por los cuales los financistas se han retirado, así como sobre los montos que provenían exclusivamente de capitales asiáticos. Sin embargo, esta situación ocurre en un contexto de deterioro de las relaciones entre ambos países debido a tensiones geopolíticas, como lo evidencian la clausura de las obras en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, donde las autoridades chinas admitieron el abandono debido a la mala relación con el gobierno de Javier Milei.

El ministro declaró: «Desconozco si ese financiamiento chino estaba directamente relacionado con los aportes comprometidos por el gobierno nacional para el proyecto, solo sé que teníamos un compromiso de Nación que no se va a cumplir y por eso estamos explorando alternativas privadas».

Los fondos que han sido suspendidos fueron destinados a la construcción del desvío ferroviario, los desagües subterráneos, la estación y toda la infraestructura necesaria para que el ferrocarril pueda ingresar al Nodo Logístico. Además, se planeaba la reparación de una parte del ramal que conecta la ciudad de General Güemes con San José de Metán, pero esta obra también se ha visto afectada.

El senador del Departamento de General Güemes, Enrique Cornejo, informó que el financiamiento comprometido rondaba los $12 millones de dólares, de los cuales se estima que se han invertido aproximadamente $4 millones de dólares, lo que habría permitido la operatividad parcial de la estación ferroviaria.

Cornejo agregó: «Aún faltan importantes obras como la playa de transferencia de carga, instalaciones hoteleras, galpones para almacenaje y otras instalaciones secundarias necesarias para el funcionamiento del nodo».

A pesar de la interrupción del financiamiento, los funcionarios mantienen esperanzas en la continuidad de las obras, explorando alternativas que involucran inversores de otros países como Estados Unidos y Europa.

El ministro De los Ríos señaló que están trabajando en un esquema de financiamiento privado y aseguró que, a pesar de los contratiempos, la obra se llevará a cabo.

Asimismo, se está considerando la posibilidad de que inversores de gran envergadura se involucren en la culminación de la obra y luego gestionen los servicios logísticos que los productores necesitarán para transportar sus cargas fuera de la provincia.

f: Nuevo Diario