La donación de Santi Maratea por los incendios en Corrientes, ¿debe pagar impuestos?

0
94

El influencer recaudó más de $ 155 millones para ayudar a los bomberos que combaten el fuego en Corrientes y en redes varios usuarios se preguntaban si estas donaciones deben tributar algún impuesto.

Santi Maratea recaudó más de $ 155 millones en las últimas horas con el objetivo de combatir los incendios que afectan a Corrientes mediante la compra de equipamiento para los distintos destacamentos de bomberos que operan en el interior de esa provincia.

El influencer lanzó la campaña durante el sábado y superó la espectacular cifra en menos de 20 horas, cosa que compartió en vivo por su Instagram con más de 100.000 personas conectadas.

Una pregunta que algunos usuarios de redes sociales se hicieron sobre la donación montada por el influencer es si el dinero recaudado puede ser objeto de alguna carga impositiva, nacional o provincial.

INCENDIOS EN CORRIENTES: ¿LA DONACIÓN DE MARATEA DEBE PAGAR IMPUESTOS?

Campañas anteriores de Maratea se habían canalizado a través de la plataforma Cafecito App, que es un plataforma de crowdfunding que permite a creadores de contenido, ONG o proyectos diversos recaudar donaciones de forma más simple.

En el caso de la que se puso en marcha por los incendios en Corrientes, quien quiere donar tiene la opción de hacerlo a nombre de distintas fundaciones de Bomberos Voluntarios que hay en el interior de la provincia, o bien de Clementina Oliva Steed, que es propietaria del establecimiento La Higuera, de la localidad de Virasoro, que sufrió grandes pérdidas por los focos ígneos.

«Conviene siempre distinguir a una fundación de un particular. Las fundaciones de bomberos seguramente están exentas de Ganancias e Ingresos Brutos, o impuestos a los débitos y créditos, así que prácticamente podrían usar el dinero así como entra», explicó el tributarista Sergio Biller, en diálogo con El Cronista.

Pero aclaró: «En el caso de la persona física es distinto porque si están inscriptas en impuestos provinciales o nacionales, pueden tener algún tipo de retención. Se pueden dar las explicaciones del caso al banco o al fisco, pero eso dificulta la rápida ejecución del dinero que se recibe».

En esa misma línea se expresó, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores.

«Si la donación va por una ONG no debería haber problema. La ONG como tal, debe tener tramitada la exención de impuestos como Ganancias o Ingresos Brutos», precisó el especialista en materia impositivo en diálogo con este medio.

Y agregó: «De esta forma, la donación no debería gravarse con ningún impuesto. Pero es distinto si se trata de un particular».

Hasta el momento no hubo información oficial de parte de los organismos recaudatorios ante la consulta de este medio.

CUÁNTO LLEVA RECAUDADO MARATEA

Por otro lado, el influencer aún no dio por cerrada la colecta de fondos -a pesar de que se pasó por mucho el objetivo inicial de juntar entre $ 15 y $ 20 millones– y continúa actualizando la misma con el pasar de las horas.

Según su última publicación (la cual se realizó a las 6 de la tarde del día de ayer), se llegaron a recolectar $ 155 millones en poco más de 24 horas desde que se lanzó la campaña.

Al mismo tiempo, el influencer aclaró mediante una publicación en Twitter lo que piensa hacer con el dinero: «Bueno en cuanto a lo que es bomberos, vamos a comprar 4 camionetas con autobombas. Una para los bomberos de San Miguel, otra para los de Loreto, otra para los de Berón de Astrada y otra para los de Saladas».

Bueno en cuanto a lo que es bomberos, vamos a comprar 4 camionetas con autobombas. Una para los bomberos de San Miguel, otra para los de Loreto otra para los de Beron de Astrada y otra para los de Saladas— santumaratea (@santumaratea1) February 20, 2022

f: Cronista