sábado, julio 20

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año

0
450

La suba de precios interanual fue del 51,2%; inicialmente el Gobierno había calculado un 29% para todo el 2021

Pese al dólar “planchado” y el valor de las tarifas, alimentos y medicamentos congelados, la inflación continúa alta, aunque con señales de descenso, luego de que en noviembre fuera del 2,5%. Las cifras surgen del relevamiento mensual realizado por el Indec.

Las consultoras privadas calculaban una cifra cercana al 3% y, en esta línea, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, adelantó hoy por la mañana que si el número estaba por debajo de 3% sería un “éxito”.

Donde no hay congelamiento se evidencia la situación real de la inflación en la Argentina: el rubro que registró el aumento más fuerte fue “restaurantes y hoteles”, con un incremento del 5% durante noviembre. En la categoría “prendas de vestir y calzado” el incremento fue del 4,1%, seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 2,7%.

Por su parte el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, en el cual rige un congelamiento de precios, tuvo un alza de 2,1%.

La inflación núcleo, que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, pero no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacionales, avanzó 3,3%.

De esta forma, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula en lo que va del año una suba de 45,4%, y ya superó el recálculo de la meta de inflación que realizó Guzmán este año (45,1%). La primera suposición que hizo el ministro de Economía, que ayer defendió el presupuesto 2022, era de 29% para este año.