La oposición reclamó marcha atrás con la resolución que autoriza a no presentar el certificado de escolaridad

0
111

Hay cautela por una reciente medida de la ANSES que podría provocar un aumento en la deserción escolar.

Escolaridad oposición

Luego de que se conociera la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de pagar la Asignación por Ayuda Escolar, desde la oposición rechazaron la medida. Las razones involucran una posible deserción en las escuelas y que hasta el momento no se haya acreditado la escolaridad de los alumnos beneficiarios.

La discusión comenzó luego de que el organismo dispusiera la presentación del certificado escolar hasta el 31 de diciembre. Esta medida se dispuso bajo las consideraciones de “continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social”.

El documento firmado por la oposición

Luis Petri, diputado nacional, intervino para solicitar dejar sin efecto dicha iniciativa. El legislador firmó un comunicado en el que explica esta oposición. Junto a él firmaron Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

“Pedimos revisar el cambio en la ayuda social para garantizar la concurrencia a la escuela de todos los niños y niñas”, se titula el documento entregado. En el mismo se especifica: “En agosto de 2019 la ANSES había establecido que para cobrar la ayuda era necesario haber presentado el certificado de los hijos. Ese requisito entraba en vigencia para el pago de la Ayuda Escolar de este año. Quienes no lo hubieran hecho antes del inicio de clases sólo cobrarían después de presentar el certificado”.

Y continúa: “Este requisito que ya era obligatorio para quienes recibían la AUH, se había extendido a los beneficiarios de las Asignaciones Familiares para garantizar que quienes reciben la ayuda escolar efectivamente estén yendo a la escuela. Ahora el Gobierno profundiza la segmentación entre beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares”.