La Provincia explicó porque no pueden llegar las vacunas contra el Covid conseguidas por Matías Almeyda

0
347
La Provincia sostiene que el marco regulatorio local y obstáculos en el exterior impiden la llegada de vacunas por parte de privados El ex jugador de River Plate Matías Almeyda quedó envuelto en una polémica luego de que asegurara que tenía los contactos para comprar vacunas e inmunizar a todos los habitantes de Azul, pero que desde el Gobierno provincial no lo autorizaron.

“Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina para preguntarle, porque quería vacunar a todo Azul. Quería vacunar, quería pagar todas las vacunas, pero lamentablemente no se pudo. Tenía los contactos para poder llevarlas y pagar a todo Azul, no me importaba lo que me iba a costar”, confesó Almeyda en diálogo con el Super Mitre Deportivo.

Ante la situación, desde la Provincia salieron a aclarar por qué Almeyda no podía traer vacunas pese a sus buenas intenciones. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien después de elogiar la intención de Almeyda y calificarlo como “una persona muy generosa”, sostuvo que “el problema tiene varias partes“. El más importante, según precisó, es que “Estados Unidos tiene prohibida la exportación de vacunas“.

“Cualquiera que viene a decir que tiene para traer vacunas de Estados Unidos tiene que saber que hay una ley que lo prohíbe, pero con nosotros no habló nadie”, precisó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Kreplak dijo que en lo que va de la pandemia ya hubo “muchos contactos de personas” que “acercan contactos, o gente llega con esas ideas”, pero enseguida remarcó que “en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen”.

Hemos tenido muchos contactos de personas que nos acercan contactos o gente que llega con esas ideas, y ya lo han desmentido la mayor parte de los laboratorios. No hay intermediarios, en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen y cuando uno termina hablando con laboratorios, ya tienen toda su agenda de venta toda hecha”, remarcó.

El funcionario resaltó que otro de los escollos para que Almeyda pudiese traer las vacunas es que el marco regulatorio no permite que los privados adquieran dosis de forma directa. La disposición 705/2005 de ANMAT establece que para obtener los inoculantes se debe hacer un pedido a dicho organismo y en ese caso ve las características del lote, y el Ministerio de Salud autorizaría la importación con esas vacunas.

En paralelo, Buenos Aires busca que el Poder Legislativo provincial apruebe el proyecto de ley que faculta a su Gobierno a salir a comprar vacunas. Pese a que cuenta con el apoyo de todo el arco político, el “caso Almeyda” llevó que desde la oposición se presente una modificación para que se incluya a privados o municipios dentro de los agentes de compra para las dosis contra el coronavirus. La iniciativa fue propuesta por la senadora de Azul, Lucrecia Egger.

“Lo que está planteando la senadora no tiene sentido. Toda esta discusión es abstracta, más allá de la situación particular de Matías Almeyda”, expresó este miércoles en declaraciones a A24 el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien también valoró la iniciativa del actual entrenador de fútbol y dijo que lo esperaba en La Plata para hablar sobre el tema.

Lo cierto es que la ley nacional 27.573 (Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19) no habilita a municipios o privados a adquirir inoculaciones.