La virtual parálisis del mercado cambiario complicó el pago de las tarjetas y hay incertidumbre en los bancos

0
61

Sin referencia del mercado oficial, cada entidad financiera definió una cotización propia del tipo de cambio. Los pagos de tarjetas en pesos estuvieron frenados durante la mañana y luego se retomaron a un valor mayor que el que se operaba la semana pasada.

La virtual paralización del mercado cambiario que decidió el Banco Central (BCRA) en el primer día de Javier Milei como presidente generó problemas con el pago de las tarjetas de crédito, según reportaron este lunes los clientes bancarios en las redes sociales.

La situación responde a la confusión de las entidades bancarias respecto a cómo computar los vencimientos de tarjetas de crédito que debían cancelarse este mismo lunes y tenían pagos pendientes en dólares. La incertidumbre surgió porque la autoridad monetaria aplicó la regla de conformidad previaa todas las operaciones de demanda de divisas que se cursaran este lunes a través del mercado de cambios.

“Por ahora se está cobrando con normalidad, al tipo de cambio de cierre del último día hábil”, habían asegurado en un banco consultado por TN a primera hora de la mañana. Pasado el mediodía, en cambio, dijeron: “Ya no se puede pagar en pesos, solo estamos recibiendo los pagos del resumen en dólares”. Más tarde, confirmaron que se abriría la posibilidad de pagar en moneda local a un tipo de cambio determinado por la mesa de la entidad.

En otra entidad bancaria reconocieron que había reuniones para ver qué hacer. “No hay feriado, entonces las tarjetas se tienen que debitar, pero no hay referencia del BCRA”, explicaban. Durante la tarde, se manifestaron en la misma sintonía que la institución colega: “Está habilitado el pago en pesos, al tipo de cambio que está informando nuestra mesa de operaciones, en torno a los $480″.

Miguel Ángel Pesce sigue, por ahora, al frente del BCRA. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pesce sigue, por ahora, al frente del BCRA. (Foto: Télam)

En la misma línea, una fuente de un tercer banco dijo que la medida los sorprendió y que, por el momento, aplicaban el tipo de cambio de cierre del jueves pasado. Sin embargo, no pudieron confirmar que ese procedimiento se fuera a mantener de la misma forma durante el resto del día.

Dólar: los bancos se anticiparon a la devaluación

La confusión en las mesas de operaciones de los bancos también se vio en el precio que cada uno informó este lunes para el tipo de cambio oficial minorista. Casi sin operaciones debido a la medida del BCRA, los precios para el billete oscilaron entre los $400,50 del Banco Nación hasta los $500.

Aunque esos valores no están disponibles para las operaciones de dólar ahorro -que el BCRA no autorizó este lunes- sí se utilizarán para los pagos de consumos en dólares con tarjeta de crédito que se realicen con pesos.

Tampoco está claro si algún pago de importaciones se podrá cursar en la primera rueda del gobierno de Javier Milei. La única diferencia entre la situación actual y un feriado cambiario es que los exportadores podrían liquidar divisas, si quisieran hacerlo.

La cotización del dólar minorista estuvo entre $400 y $500 este lunes, según el banco. (Foto: Adobe Stock).
La cotización del dólar minorista estuvo entre $400 y $500 este lunes, según el banco. (Foto: Adobe Stock).

La medida del Banco Central se conoció esta mañana y “fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, informó la entidad.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, puntualizó el comunicado, a la espera de las medidas que el nuevo gobierno anunciará este martes.

La decisión del BCRA se conoció mientras se retrasa el nombramiento oficial de Santiago Bausili como titular de la autoridad monetaria. Hasta que su designación no se concrete, Miguel Pesce -el funcionario saliente- continuará al frente del organismo, así como el Directorio que ya venía trabajando.