miércoles, mayo 1

Llaman a indagatoria a funcionarios cercanos a Alberto por sobrefacturación de aviones privados

0
80

La Justicia detectó una maniobra millonaria para comprar aeronaves con dólares oficiales que involucra a Miguel Pesce, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, entre otros.

El fiscal federal Eduardo Taiano, lleva adelante una investigación por comprar multimillonarias de aeronaves por parte de funcionarios cercanos al presidente Alberto Fernández, por lo que fueron llamados a declaración indagatoria en las últimas horas.

La causa indaga la compra de decenas de aviones y helicópteros, privados y oficiales, por un valor estimado de 202 millones de dólares, con el visto bueno del Banco Central, que autorizó el giro de los fondos al exterior en dólar oficial.

Entre los señalados por la justicia se encuentran, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la ex titular de la Aduana, Silvia Traverso, a quienes se les imputa un fraude en perjuicio de alguna administración pública, entre otros delitos.

“Teniendo en cuenta el fenómeno que se investiga, la magnitud de las operaciones en conjunto y lo novedoso de la mercadería (aviones) en cuestión, lo llamativo en las conductas objeto de esta pesquisa, es que no se advierte un mero incumplimiento sujeto a la negligencia de los funcionarios”, destacó el fiscal.

A lo que el funcionario judicial agregó: “En este estadío procesal se puede avizorar el dolo en el accionar de los sujetos que incumplieron los deberes que por ley le fueron encomendados”.

Si bien, la causa fue iniciada en 2022 con una investigación preliminar, por el fiscal Guillermo Marijuán, por una presentación judicial del abogado Santiago Dupuy de Lome, el expediente terminó en manos del juez Ariel Lijo y del fiscal Taiano.

Mercedes Marcó del Pont, ex titular de la AFIP

El expediente judicial señala que entre enero del 2020 y febrero del 2022, se matricularon en el país 289 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Pero sólo 159 de esas operaciones habrían pasado por el Banco Central, por lo que la hipótesis inicial es que en algunas de esas compras hubo sobrefacturación, especialmente en las de mayor valor.

Los valores declarados en nuestro país resultaron muy superiores a los que surgieron de las distintas líneas de investigación llevadas a cabo, permitiendo de esta manera un egreso indebido de divisas al exterior”, indicó el fiscal en su dictamen.