Melconian:«Necesitan echarle la culpa a alguien por la inflación»sobre la pelea entre elGobierno y el campo

0
500

El economista sostuvo que si las autoridades nacionales quieren «que el precio de los productos no responda a un patrón internacional, entonces lo tienen que subsidiar»

En medio del contrapunto entre el Gobierno y los representantes del campo por el costo de los alimentos, Carlos Melconian cuestionó las críticas de Alberto Fernández a los productores al considerar que el oficialismo «necesita echarle la culpa a alguien» por la situación económica.

El economista señaló que «no es la primera vez» que una gestión responsabiliza a la suba de los comodities por los incrementos en algunos bienes, pero remarcó que si eso fuera cierto, «entonces cuando bajan tendría que haber deflación».

«Ellos tienen un núcleo desde el punto de vista político a partir del cual necesitan echarle la culpa a alguien. Si vos querés que el precio de los productos no responda a un patrón internacional, entonces lo tenés que subsidiar», explicó.

En esa línea, el expresidente del Banco Nación remarcó, a modo de ejemplo, que esa discusión no se da en el sector energético porque el Estado en ese caso ya se hace cargo de una parte de los costos que demanda el sistema y «la gente no paga los precios que tendría que pagar».

«Si quieren los alimentos más baratos, los tendrán que subsidiar, cosa que, por supuesto, yo no recomiendo porque la Argentina está estancada, no crece. Acá tiene que aumentar el poder adquisitivo de la gente para que pueda comprar esos alimentos sin mendigar, sin pedir un plan», opinó.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Melconian consideró que el Gobierno «cree que la responsabilidad de todos los males está en los empresarios y que con la intervención estatal los va a domar».

Y añadió: «Muchas empresas se van porque tienen que reestructurarse por la pandemia y eligen irse de la Argentina porque es la que no ofrece ninguna condición ventajosa para generar capitalismo, empleo, rentabilidad».

«Ellos tienen un núcleo desde el punto de vista político a partir del cual necesitan echarle la culpa a alguien. Si vos querés que el precio de los productos no responda a un patrón internacional, entonces lo tenés que subsidiar», explicó Melconian.

Para el economista, hay «una caída dramática de la tasa de inversión» en el país porque las multinacionales «no tienen reglas claras de juego, porque tienen muy alto los tributos, por el campo y por otras cuestiones».

Y en final afirmó que para poder encaminar a la Argentina, «hay que volver a un discurso propenso a la normalidad».

F; Cronista