jueves, febrero 29

Polémica:el Presupuesto2023 incluye un recargo del 15%a quienes mejoren su plan de salud o deriven aportes a otra prepaga

0
241

Pese a las diferencias que quedaron a la vista durante el debate de este jueves, tanto Pro como la UCR y Evolución Radical dieron indicios de que aprobarán en general el proyecto enviado por Sergio Massa el martes próximo en el recinto

El proyecto de Presupuesto 2023 que obtuvo dictamen en las últimas horas en la comisión de la Cámara de Diputados incluye un ítem que castiga con un 15% de pago extra a aquellos trabajadores que quieran aportar a un plan adicional de salud.

Así se desprende del presupuesto que se debatirá el martes próximo en la Cámara de Diputados.

La modificación fue propuesta por el diputado y sindicalista bancario Sergio Palazzo, que desató un fuerte rechazo opositor en un debate que fue encabezado por Carlos Heller. Con la inclusión de ese artículo al Presupuesto 2023, se pasará a cobrar a las prepagas y obras sociales un 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud. En Juntos por el Cambio advirtieron que es un “golpe para la clase media”.

Al respecto, la diputada Germana Figueroa Casas: “El oficialismo ahora dice que quiere sumar al presupuesto un articulo que aplicaría un recargo del 15% a los que hacen aportes extra a su obra social para mejorar su plan o derivan a una prepaga y pagan una diferencia. Castigan a los que pagan por un servicio que alivia las arcas del Estado no cargando la salud pública y que ya aportan mucho sobre sus sueldos”.

Este jueves, en el debate, los representantes de Juntos por el Cambio se abstuvieron de firmar el dictamen luego de que el oficialismo incluyera en el texto una serie de modificaciones a último momento.

Además, el Frente de Todos rechazó cambios en el artículo que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de las retenciones al campo, lo que cerró filas en la oposición para no firmar el dictamen. Y se incorporó una propuesta polémica que castiga con un pago extra a los trabajadores que quieran aportar a un plan adicional de salud.

Pese a las diferencias que quedaron a la vista durante el debate de este jueves, tanto Pro como la UCR y Evolución Radical dieron indicios de que aprobarán en general el proyecto enviado por Sergio Massa. Este comportamiento no será seguido por Ricardo López Murphy y los representantes de la Coalición Cívica, que adelantaron su rechazo.