lunes, mayo 27

Proponen crear billetes de cinco y diez mil pesos: qué dicen en el Gobierno

0
197

La iniciativa fue presentada por el entrerriano Pedro Galimberti y acompañada por sus compañeros de bloque Fabio Quetglas, Jorge Vara, Juan Martín y Fernando Carbajal

Diputados nacionales del radicalismo, encabezados por el entrerriano Pedro Galimberti, presentaron un proyecto en el cual le piden al Gobierno que emita billetes de cinco y diez mil pesos.

“El problema de la inflación no se resuelve con la emisión de billetes de mayor denominación, pero mientras eso no ocurra algo hay que hacer”, afirmó.

Además de la impresión de billetes de más alta denominación, la iniciativa plantea retirar de circulación los billetes de $10, $20 y $50, y acuñar monedas de $25 y $50.

Galimberti esgrimió la pérdida de valor adquisitivo del billete de $1.000 -hasta ahora el de más alta denominación- y la alta demanda que obligó a la Casa de la Moneda a realizar contrataciones en otros países para importar billetes.

¿Cuál es la postura del oficialismo?

En el Gobierno hay una fuerte resistencia a imprimir billetes de más alta denominación. De hecho, la decisión de lanzar los de $2.000, que tendrán la efigie de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud del país, y de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, fue casi un exceso para los estándares que maneja el oficialismo.

Según contó el sitio iProfesional, en la Secretaría de Finanzas y en algunos despachos de la Casa Rosada consideran que la emisión de un billete $5.000 o de $10.000 tendría un impacto psicológico en los consumidores y pondría mayor presión sobre los precios de alimentos, indumentaria y alquileres.

Por esa razón, deslizan que recién podrían pensar en un billete de $5.000 después de las elecciones -en caso de que el Frente de Todos continúe en el Gobierno- y descartan por completo la eventual impresión de papel moneda de más alta denominación.