Rechazaron el amparo presentado por Luis Juez y en su lugar asumirá un senador Kirchnerista

0
206

La medida fue presentada por el senador cordobés, acompañado por el titular del bloque opositor en el senado, Humberto Schiavoni para reclamar por la banca que correspondía al PRO en el Consejo de la Magistratura

El fallo del magistrado expresó su rechazo a la “acción de amparo” presentada por los senadores de la coalición opositora.

Juez y Schiavoni habían judicializado las designaciones realizadas por el Senado para el Consejo de la Magistratura después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, designara a los senadores oficialistas, Martín Doñate y Guillermo Snopek, en representación de la segunda minoría de la cámara alta a partir de la división en dos del bloque del Frente de Todos: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

El polémico nombramiento del senador K Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura no había pasado inadvertido para la Justicia que, a través del juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssialspidió al Senado de la Nación una presentación de un informe sobre la designación del legislador.

Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio del DPP 33/22 del 20/04/2022”, señaló Juez en su denuncia, presentada el jueves de la semana pasada.

El magistrado le dio un plazo de cinco días a la Cámara Alta, que actualmente preside Cristina Fernández, para que presente el informe que establece la ley para contestar una demanda.

Amparo rechazado

“En las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar”, sostuvo el magistrado, al rechazar la acción de amparo impulsada por los senadores opositores.

La disputa por la integración del Consejo de la Magistratura se inició luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada (hay un proyecto con media sanción por parte del Senado que se encuentra en la Cámara de Diputados), la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.