miércoles, mayo 1

Tensión con el Gobierno: el campo se moviliza para reclamar mejores medidas para el sector

0
141

Varias entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, realizarán una marcha en el centro del país, no descartan llegar a Casa Rosada para presentar sus propuestas.

La grave situación que atraviesa el sector agrícola, en medio de una de las peores sequías que genera pérdidas en torno a los 15 millones de dólares para el país, no obtiene respuestas satisfactorias del Gobierno, por ello varias entidades rurales se movilizan este martes para visibilizar su reclamo.

El encuentro será desde las 8 de la mañana, en el cruce de la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires, en la localidad santafesina de Villa Constitución. Allí reunidos en asamblea, los productores decidirán los pasos a seguir. En tanto el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que existe la posibilidad de un paro nacional.

La convocatoria fue realizada por las entidades que se nuclean en la Mesa de Enlace, como la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Sin embargo, con el correr de los días se fueron sumando varios representantes del sector.

En general, los reclamos del campo se enfocan en la falta de respuestas ante la grave sequía, aunque hay pedidos de fondo como cambios en las retenciones y la brecha cambiaria, sobre todo para el sector exportador. Si bien, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer algunas medidas en favor del sector, los ruralistas dicen que no son suficientes y que esperan que el Gobierno intervenga de manera más eficiente.

En este contexto, Achetoni sostuvo: “Puede haber movilizaciones más fuertes, llegar al Congreso, Casa de Gobierno”, la advertencia genera tensión en el oficialismo, ya que se encuentran en medio de un año electoral, y un conflicto con el sector productivo más fuerte del país, complicaría las cosas.

“Un paro puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado a causa de la seca. Hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento”, indicó el referente de la FAA.

El dirigente rural también sostuvo que el Gobierno podría tomar acciones más concretas ante los daños climáticos, “la verdad no se está haciendo todo; hay que hacer un esfuerzo mayor”, apuntó.

Por su parte, la CRA señaló a través de un comunicado que: “Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”.