sábado, junio 22

Ya son cinco los detenidos en Córdoba acusados de violar el aislamiento y propagar la variante Delta

0
250
Se aisló a más de 800 personas y se formaron burbujas pero por el momento se descartó la circulación comunitaria El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que cinco personas fueron imputadas y detenidas este viernes por la propagación de la variante Delta, teniendo conocimiento de que eran portadores del virus.

Se trata de tres ciudadanos argentinos residentes en Córdoba que se habían realizado los test PCR correspondientes, y cuyos resultados habían arrojado positivos de coronavirus en su variante Delta. A pesar de ello, los tres decidieron violar los protocolos y abrir las puertas de sus comercios. Atendieron clientes deliberadamente y ahora son más de 800 las personas aisladas preventivamente en aquella provincia.

Los otros imputados son dos ciudadanos peruanos. Uno de ellos ingresó al país tras una estadía en el exterior y no cumplió con las restricciones correspondientes; mientras que el otro dio positivo por ser contacto directo y tampoco acató las normas de contención del virus.

“Se trabaja intensamente en dos barrios de la ciudad de Córdoba y hasta el momento tenemos más de 800 personas aisladas. Estamos haciendo una acción más agresiva y estamos aislando contactos de contactos de forma preventiva, por eso el gran número; también tenemos burbujas escolares”, señaló Laura López, directora de Epidemiología de la provincia, en declaraciones a TN.

López aseguró que aún no se puede hablar de transmisión comunitaria porque en todos los casos detectados se pudo rastrear el nexo epidemiológico. En ese sentido, aclaró: “Estamos hablando de un brote intrafamiliar y hasta el momento se pudo detectar a todos los casos, por lo que ninguno de ellos tiene nexo desconocido. Es muy diferente a una situación de circulación comunitaria, que no se puede controlar de ninguna forma”.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.